SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Solo EEUU e Israel en contra: ONU exige fin del bloqueo a Cuba

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución contra el embargo de EE.UU. a Cuba impuesto desde hace 60 años con el voto favorable de 185 países.

El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba” ha recibido este jueves 185 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania) en el marco de la trigésima votación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU).

En este sentido, la resolución cubana contra el bloqueo genocida que Estados Unidos mantiene hace más de 60 años contra la isla, ha obtenido la mayoría de votos a favor.

Al hablar en la tribuna de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha lamentado que, el bloqueo impuesto en 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, ha sido recrudecido progresivamente para asfixiar a Cuba y tiene el efecto de “una pandemia permanente, de un huracán constante”.

Asimismo, ha asegurado que el bloqueo continúa siendo el elemento central que define la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, los “perjuicios” ocasionados por el bloqueo se elevaron 6 mil 364 millones de dólares y a 154 mil 217 millones en seis décadas.

“No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país; pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”, ha subrayado el alto funcionario cubano, tras alertar de que “crea las condiciones que alientan la inmigración ilegal”.

El cese del bloqueo criminal a la isla es un reclamo global. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado de manera unánime casi 30 resoluciones contra dicho bloqueo desde 1992, cuando esa instancia empezó a votar anualmente sobre la cuestión.

Sin embargo, EE.UU. no solo no ha dado ni un paso para aliviar los embargos, sino que esas medidas coercitivas fueron reforzadas durante el mandato del expresidente norteamericano, Donald Trump (2017-2021), con 243 disposiciones en curso aún con su sucesor demócrata, Biden.

Fuente: www.hispantv.com

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción