Solo Mendoza puede exportar pera y manzana a Brasil

El bloqueo que hizo Brasil a la importación de pera y manzana de nuestro país se levantó parcialmente y la decisión benefició a Mendoza, cuyos productores quedaron habilitados a exportar nuevamente.
Fue el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el que informó el levantamiento de la suspensión que regía sobre la importación de pera y manzana argentina.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, destacó que “Mendoza ya quedó exceptuada de la prohibición de exportar pera y manzana a Brasil. Esto es gracias a que tenemos una barrera sanitaria como no la tiene la zona patagónica de la Argentina”.
El funcionario puso énfasis en “la reacción rápida del Ministerio de Economía” y agregó que “esto es producto de un camino que hicimos cuando llegamos al Gobierno, ya que cuadro iniciamos esta gestión, se había caído la barrera sanitaria, producto de la ineficacia del gobierno anterior, que no llevó adelante una política seria. Debimos restaurar una barrera sanitaria que no existía y combatir plagas que habían ingresado por esta causa (como la Lobesia Botrana y la Carpocapsa) y que nos hicieron perder el estatus sanitario”.
Por último, sostuvo que “nosotros recuperamos el estatus sanitario y, gracias a eso, Mendoza será la única provincia que va a poder enviar su producción de pera y manzana fresca a Brasil”.
La noticia cayó muy bien, sobre todo en productores del Valle de Uco, que habían encontrado una salida a la crisis en la exportación de manzanas al vecino país.
En San Rafael también hay alivio, pues hay 950 hectáreas cultivadas con pera y el principal mercado es Brasil.