SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

domingo 27, de noviembre , 2022

Solo uno de cada diez británicos tiene una opinión favorable de su primera ministra

Un sondeo mostró hoy que solo uno de cada diez británicos tiene una opinión favorable de la primera ministra Liz Truss, cuya permanencia en el cargo ha quedado en dudas luego de que se viera obligada a desechar por completo un plan económico que incluía una serie de recortes impositivos.

La conservadora Truss, asumida hace apenas un mes y medio, dijo anoche a la BBC que había cometido «errores», que había reaccionado rápido para corregirlos y que estaba decidida a seguir como líder de su partido, y por ende como premier, hasta las próximas elecciones.

Sin embargo, medios británicos afirman que varios legisladores de su propio partido iniciaron gestiones tras bastidores para reemplazarla como primera ministra, y la encuesta de YouGov publicada hoy mostró un enorme descontento popular con la dirigente de 47 años.

El sondeo fue realizado entre el 14 y el 16 de octubre, poco después de que Truss despidiera a su anterior ministro de Finanzas y lo reemplazara por Jeremy Hunt luego de que sus medidas económicas hicieran tambalear a los mercados y desplomar el valor de la libra esterlina.

Hunt anunció ayer ante el Parlamento que se daba marcha atrás con casi todas las medidas fiscales anunciadas por su antecesor Kwasi Kwarteng, que incluían recortes impositivos por 45.000 millones de libras que aumentaban la ya muy abultada deuda pública británica.

Bancos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros se mostraron alarmados porque el Gobierno no explicaba cómo se compensarían los ingresos por impuestos que dejaría de percibir el Estado.

Hunt dijo además que un subsidio para ayudar a los hogares a pagar las muy altas facturas de gas y electricidad estará vigente por seis meses y no por dos años, como se había anunciado.

El sondeo de YouGov mostró que solo el 10% de los británicos tiene una impresión favorable de Truss, frente al 15 en una encuesta anterior del 11 al 12 de octubre, una caída de 14 puntos desde la semana pasada, a tan solos 40 días de asumir en el cargo.

La popularidad de Truss entre los votantes conservadores también continuó cayendo en picada, ya que solo uno de cada cinco (20%) tiene ahora una opinión favorable de la líder de su partido, mientras que el 71% tiene una opinión desfavorable.

En ese sentido, más del 80% de los miembros del Partido Conservador piensan que Truss está haciendo un mal trabajo y el 55 % dice que debería renunciar como líder.

Sin embargo, si Truss se retira, seis de cada 10 miembros quieren que los parlamentarios acuerden un candidato de unidad y que no haya otra elección interna en este momento como la que ganó la premier entre los aspirantes a suceder al anterior premier Boris Johnson.

Mientras tanto, la presión para que Truss dimita continúa, con más parlamentarios conservadores pidiendo abiertamente que renuncie.

Según la prensa británica, los conservadores quieren un nuevo líder, aunque aún no hay consenso sobre quién debería ser, cómo debería instalarse o cuándo.

«Pase lo que pase, tiene que pasar pronto», le dijo un exministro del gabinete a un editor político de la BBC.

Algunos parlamentarios creen que la primera ministra ganó algo de tiempo con el nombramiento de Hunt como ministro y el abandono de su plan de crecimiento.

Anoche, Truss insinuó creer que podía capear la tormenta y seguir la frente de su partido hasta las próximas elecciones generales.

La oposición laborista, que es favorita a ganar esos comicios, dice que el Gobierno de Truss está acabado y que es necesario adelantar las elecciones.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción