Son 12 mil los docentes priorizados que recibirán la vacuna china en Mendoza

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció este martes el inicio de la campaña de vacunación para los docentes, quienes recibirán las dosis chinas de Sinopharm, que llegarán este jueves por la noche al país. Esas inmunizaciones serán destinadas a un primer grupo de educadores priorizados, que ascienden a 12 mil en Mendoza.

Una vez que aterrice el avión con las 904.000 inoculaciones, deberán ser distribuidas por la Nación a las provincias. Así, se estima que, en base a los envíos anteriores, durante el fin de semana, o en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, deberían arribar las dosis a la provincia.

Quiénes serán los primeros en vacunarse

 

Desde el Gobierno indicaron a El Sol que, de momento, no hay mayores detalles sobre el anuncio de Vizzotti, aunque reconocieron que el listado de docentes solicitado por las autoridades nacionales está completo y que el primer grupo abarca a 12 mil trabajadores, lo que representa el 23% del total (52 mil). Así, Mendoza necesitaría de 24 mil vacunas para poder inmunizar al total de los priorizados.

Si bien, aún no está determinada la cantidad vacunas chinas que llegarán a suelo cuyano, podrían ser entre 18 mil y 27 mil dosis (teniendo en cuenta el primer envío de 904.000), considerando que la Provincia recibe entre el 2% y 3% del total de las vacunas que llegan a la Nación.

Pero, si se tiene en cuenta el millón de inoculaciones de Sinopharm, esa cifra ascendería a entre 20 y 30 mil vacunas.

Al igual que la Sputnik V, la Sinopharm consta de dos dosis, por lo que aún resta determinar si las alrededor de 20 mil inoculaciones que serán recibidas corresponden a la primera aplicación o si se trata de ambos componentes.

 

Estrategia escalonada

 

El último viernes, la ministra Ana María Nadal reconoció que trabajaban en una estrategia escalonada en coordinación con la Dirección General de Escuelas a fin de inmunizar a este “grupo estratégico”.

En ese sentido, Nadal recordó que la presencialidad no está sujeta a la vacuna “porque claramente no hay disponibilidad para todos los docentes” e insistió en que el regreso a las aulas está vinculado al cumplimiento de protocolos.

Así, reconoció que estas medidas preventivas son “difíciles” de cumplir en “jardines maternales, en el nivel inicial, donde los usos de tapabocas y el distanciamiento social” será complicado de mantener, por lo que serán estos educadores los primeros en ser vacunados.

 

El Gobierno anunció que los educadores serán inmunizados con la vacuna china.

 

A nivel nacional son 1.450.000 mil los trabajadores del sector de la educación que deben ser inoculados. La prioridad, en ese sentido, la tendrán 350 mil docentes y no docentes que se desempeñan en educación inicial, especial y primer ciclo de la primaria (1º, 2º y 3º grado).

Las clases presenciales se iniciarán el próximo 1 de marzo en la provincia. Al respecto, desde Gobierno lanzaron los lineamientos generales de higiene y distanciamiento social y los protocolos de manejo de un caso sospechoso y confirmado de coronavirus dentro de los colegios.

Entre las medidas se destaca el uso obligatorio del barbijo a partir de los 6 años y de elementos de higiene personal. Los establecimientos educativos deberán contar con sanitizantes y garantizar la ventilación permanente de las aulas.

 

Fuente: El Sol