SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 21, de enero , 2022

Sondeo: consultora relevó la imagen de gobernadores y otras figuras de la política

La empresa consultora CB realiza todos los meses mediciones de imagen de figuras políticas preponderantes de la República Argentina. En los primeros días de enero midieron principalmente a los gobernadores provinciales, así como a otras figuras del escenario nacional.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Cristian Buttié, integrante de la consultora de opinión pública. “El 6 y 7 de enero realizamos el estudio para la categoría gobernador, y el 8 y 9 de enero hicimos el corte a nivel municipal. En gobernadores, el primer lugar del ranking lo ocupa Gerardo Morales, de Jujuy, con 72,4% de imagen positiva entre los jujeños. Lo siguen Sergio Uñac, de San Juan, con 70,3%, y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, con 69,8%. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, bajó al séptimo lugar del ranking y ahora tiene 67% de imagen positiva. En diciembre, Suarez tenía una positiva de 70,2%, es decir, cayó un 3%. La caída de imagen no es significativa, pero al estar muchos gobernadores tan cercanos en sus porcentuales de imagen, este descenso lo llevó del tercer lugar al séptimo. En la toma de datos hacemos una pregunta muy sencilla: ¿Qué imagen tiene de su gobernador en términos generales?, sin preguntar los porqué, es decir, que no tenemos el dato cualitativo; naturalmente podemos desglosar algunas cosas que nos dan los indicadores. Por ejemplo, cuando preguntamos por Suarez desde el punto de vista de la ‘afinidad política’, vemos que entre los que se definen liberales o simpatizan con las ideas del liberalismo, o del Pro, tuvo una caída con respecto al mes anterior de alrededor de 8 puntos; esto generó un arrastre hacia abajo. Esto no solo le pasó a Suárez en Mendoza. Vemos que el ala dura del Pro comienza a ver de reojo la actualidad, comparada con otros momentos. Esto le pasó también a Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, donde desde sectores duros del Pro, o los liberales, comienzan a calificar la imagen de Rodríguez Larreta como regular/mala. Está claro que los moderados no coinciden con esta apreciación”.
Buttié, señaló también a los peores gobernadores del ranking de imagen en sus provincias. “El peor calificado por la opinión pública es Omar Perotti, de Santa Fe; tiene una imagen positiva del 42,1%; lo sigue Alicia Kirchner, de Santa Cruz, que tiene el 42,3%, y Ricardo Quintela, de La Rioja, con 43,2% de imagen positiva. Con respecto a la imagen del presidente Alberto Fernández, donde mejor mide es en la provincia de Santiago del Estero, con el 58% de imagen positiva; y donde peor le va es en la provincia de Córdoba, con el 21,9% de positiva y 74,6% de negativa. En Mendoza tiene el 27,1% de positiva y el 69,5% de imagen negativa. Con referencia a otras figuras preponderantes de la política nacional, podemos decir que Mauricio Macri donde mejor mide en enero es en Córdoba, con 54,2 % de imagen positiva, la medición que en segundo lugar más lo favorece es la de Mendoza, con el 51,1%, y en tercer lugar en la Ciudad de Buenos Aires, donde tienen el 47,2% de imagen positiva. Donde peor mide es en Tierra del Fuego y Santiago del Estero, con el 20,9%, y en Chubut, donde tiene 21,7% de positiva. Rodríguez Larreta donde mejor mide es en la Ciudad de Buenos Aires, con 76,1 %; en segundo lugar, Mendoza, con 61,3%; y Entre Ríos, con 60,4 %; y donde peor mide es en Santiago del Estero, con el 31%; Catamarca, 33,9%; y Salta, 40%. Al que medimos este mes, provincia por provincia, es a Javier Milei. Sus mejores números están en la Ciudad de Buenos Aires con el 47,1% de imagen positiva, 40,2% de negativa y 12% de desconocimiento. Luego sigue Córdoba con 40,8% de positiva, 39,4% de negativa y 19,8% de desconocimiento. Donde peor mide es en Santiago del Estero, con 21,2% de imagen positiva, 45,3% de negativa y 33,5% de desconocimiento; y Chubut con 23,1% de positiva, 44,6% de negativa y 32,6% de desconocimiento. El total de casos medidos en las provincias es de 17.359, promediando entre 600 y 1.000 casos por provincia. En Mendoza, este enero medimos 829 casos”.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción