Sostienen que nuevas restricciones “dejan librada la diversión nocturna a la clandestinidad”

Las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Mendoza junto a los intendentes, que aplican restricciones a la circulación para personal no esencial de 0.30 a 5.30 en el marco de la lucha contra la pandemia, despertaron las críticas de los trabajadores del entretenimiento, pues les acorta el tiempo de trabajo aún más de lo que ya estaba.
Rodolfo Martínez, vocero de la Cámara de la Industria del Entretenimiento Argentino en Cuyo (Idear Cuyo), señaló a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que para el caso de nuestro departamento se dio una “situación especial”, teniendo en cuenta que “el intendente Félix autorizó al boliche a trabajar con esta nueva modalidad de 250 personas, al aire libre y demás, y nos encontramos con que la delegada de Diversión Nocturna allá tenía una postura muy distinta, porque el Decreto 1650 avalaba la radicación de estos eventos, que tenía muchos vicios, nunca fue reglamentado, tampoco pusieron en funcionamiento el protocolo que nosotros enviamos como cámara al Gobierno Provincial y tampoco el Ministerio de Seguridad de la provincia nos envió un protocolo con el qué trabajar”. “Los productores de este tipo de eventos en San Rafael han podido hacer poco y nada, prácticamente ni trabajar y dejaron librada con toda esta acción la diversión a la clandestinidad, lo cual es gravísimo. “Y ahora nos encontramos con esta medida y sentimos que estamos pagando los platos rotos por la inacción del Gobierno en muchos aspectos”, expresó, y añadió que “son muchos los culpables”.
Considera que el Poder Ejecutivo provincial hizo muy poco para combatir las fiestas clandestinas, pues no incorporó personal, movilidad, no hizo campañas, sino que se abocó a los beneficios de la conciencia social colectiva, pero nunca la alimentó ya que “tenés que generar campañas para que la gente sepa, porque la gente no es experta en pandemia”. “Hay una desinformación total y sentimos que atacan a todos los empresarios de diversión nocturna, dueños de salones y demás y a todo el comercio que nos acompaña, pues para realizar un cumpleaños de 15, el dueño del salón es el menor gasto porque hay una economía que va acompañada y que tiene que ver con la venta de ropa, de calzado, de regalos, genera un motor de economía local muy importante. Cuando cerrás todo a las 12 y media de la noche prohibís a toda esa gente generar su sustento”, dijo, y aseguró que “fue una actitud facilista”.
Por otra parte, hay inacción por parte del Poder Judicial, pues al denunciar una fiesta clandestina, “el 911 responde bien, pero cuando llega el móvil policial, como no está asentada la clandestinidad, sale cualquiera y dice ‘¿tenés orden de allanamiento?’ y el policía dice ‘no, pero acá se está cometiendo…’, y le contestan ‘no, si no tenés orden de allanamiento, no’. El policía llama al fiscal o al juez de turno y no lo atienden, porque los señores recién atienden a las 8 y media de la mañana cuando se levantan a tomar mate”.
“Este nuevo decreto prohíbe la circulación de 0.30 a 5.30 y yo podría decir, como productor de espectáculos, que dejo ingresar a mi gente a las 12 y media de la noche y que salgan a las 5.31 para que estén cumpliendo el decreto perfectamente. Está todo mal redactado, mal asesorado”, criticó.
Además, los jóvenes no creen en la gravedad del coronavirus también gracias a la mala información distribuida. Al mismo tiempo, el virus muta y ataca donde más contacto hay y son los jóvenes, razón por la cual últimamente crece el número de jóvenes infectados.
Al mismo tiempo, se habilita la presencia de 2 mil personas en una cancha de fútbol y a menos de una semana, mediante un decreto, se prohíbe la circulación. “Para el fútbol, 2 mil personas en una cancha no contagian y un bar con 200 personas sí”, resaltó sarcásticamente.
Dijo también que durante los últimos meses, “las bodegas han hecho lo que han querido”, porque habilitadas únicamente como restaurantes, terminaban realizando eventos “bailables” que no controlaba nadie.
Adelantó que la nueva medida solo servirá para incrementar el número de eventos clandestinos. Desde Idear Cuyo presentarán hoy un petitorio dando a conocer estos datos a la espera de una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.