“Soy mi secretaria, soy quien escribe, soy mi productora, siempre para poder cantar”

La destacada artista sanrafaelina Sandra Rehder habló desde Barcelona

Foto por: André Albrecht

La reconocida cantante de tangos sanrafaelina Sandra Rehder (42), triunfa desde el 2001 en la ciudad de Barcelona, España. Desde la comodidad de su casa y justo un día antes de ofrecer uno de sus tantos conciertos, la artista dialogó con nosotros a través de FM Vos (91.5), compartiendo un poco de su experiencia y de esos profundos sentimientos que en ella despierta la música.

Y no es para menos, su vasta experiencia es una muestra de esa pasión que la caracteriza tanto en sus presentaciones como en sus ensayos. Rehder empezó los estudios musicales (guitarra clásica) en 1986 con el maestro Arturo Quinteros. Desde 1997 estudia canto, eutonía, expresión corporal e interpretación musical. En Barcelona ha seguido clases de canto en L’Estudi con Montserrat Benet y desde 2003 con Maggie Garbino, Carme Canela y Pablo Giménez, así como de armonía con Pablo Logiovine.

“Hago lo que quise hacer en su momento, no tenía la idea de cómo era la vida de cantante, yo solo sé que quería cantar y sigo queriendo hacerlo y que todo gire alrededor de ese mundo que se construye con esa profesión”. Es por ello que siempre ha sido todo en su carrera: “Soy mi secretaria, soy quien escribe, soy mi productora, siempre para poder cantar”.

Además de llevar su arte y muy en alto el nombre de San Rafael, Sandra ha estado en Italia y Suiza a donde suele ir por un proyecto que lleva adelante con una pianista oriunda de ese lugar. Lo propio ha hecho en Finlandia, Turquía, Inglaterra, Francia y hasta Chile.
Sobre estas presentaciones comentó que “si andas con la piel muy porosa, vas sintiendo como viven los demás y con ese respeto, no pasas de largo por los otros universos, claro que te empapa y te nutra. Además viajar y ser emigrante te da una cachetada de humildad para saber que el mundo es hermoso también afuera de lo que vos creíste que era lo único y las otras miradas humanas que a veces son muy distintas pero no por eso malas”.

A su vez habló de ese añoro por su tierra, en donde reconoció que extraña “la espontaneidad y la frescura para vivir típica argentina con la cual por suerte acá en Barcelona hay muchos argentinos”. Y aunque no confirmó una fecha, adelantó que pronto estará por San Rafael.

Entre otros temas, se refirió a su trabajo particularmente como mujer tanguera y reflexionó diciendo: “Yo creo que la mujer tiene que seguir trabajando y luchando por lo que es justo y lo que es obvio, no para tener más que el hombre sino para que las cosas sean iguales, que es como debe ser. También depende de que ámbito, a veces puede ser que haya cierto rechazo en ciertos círculos de que la mujer lidere y organiza, como en mi caso, puede haber reticencia pero es problema de ellos, yo lo tengo que hacer igual y así lo hago”.

Profesionalmente ha colaborado con diversos músicos en sus diferentes espectáculos: Gustavo Battaglia, Euclydes Mattos, Horacio Fumero, Silvio Zalambani, Pablo Giménez, Pablo Cruz, Pablo Mainetti, César Angeleri, Manu Estoa, Pablo Logiovine, Escolaso Tango Trío, Salvador Toscano, Daniel Levy, entre otros.

Actualmente se encuentra presentando su último disco “Canción Maleva”, con el cual completa siete producciones. A su vez, dicta talleres de canto que tiene que ver con ese arduo trabajo personal lleva adelante y sobre el cual concluyó diciendo que “después de muchos años hay ciertas cosas que, como todo ser humano, se han ido sanando y hay una cierta plenitud que en algún momento no tenía, eso en la voz se puede percibir”.