Suarez analizó con los intendentes la apertura de los jardines maternales

El gobernador Rodolfo Suarez mantiene una videoconferencia con el presidente y los gobernadores

El gobernador Rodolfo Suarez mantuvo este viernes con los intendentes una reunión clave para analizar la próxima fase, denominada de «distanciamiento social». El envío de los protocolos a Nación para la habilitación del turismo interno y la apertura de los jardines maternales privados fueron los principales puntos que se trataron.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de la cuarentena obligatoria por tres semanas, hasta el domingo 28 de junio, pero únicamente para el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro. Para el resto del país, el 85 por ciento del territorio donde no hay circulación del virus, se pasó a la fase 5 donde se permitirán todas las actividades habilitadas con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios.

Por esto, Suarez está ultimando los detalles del decreto para la apertura de shoppings y gimnasios adaptados a la pandemia.

Sin embargo, en el encuentro, los intendentes plantearon la necesidad de que, al mismo tiempo que se vuelve a una “semi-normalidad”, también deben tenerse en cuenta medidas paralelas. Entre ellas, que los jardines maternales privados puedan funcionar para el cuidado de los niños mientras sus padres trabajan.

Otro de los aspectos que se evaluaron fue la posibilidad de abrir el turismo interno, para la llegada de visitantes de otras provincias que se encuentren en la misma situación epidemiológica, es decir donde no haya circulación comunitaria del virus.

La proximidad con las vacaciones de invierno y la autorización del gobierno nacional a esta alternativa, como se dio en Jujuy y en Salta, genera expectativas en la economía local.

Las trabas a Portezuelo coparon la reunión

Las dudas del presidente Alberto Fernández de seguir financiando el proyecto Portezuelo del Viento y el impacto que esto podría generar en Mendoza, fue el tema de discusión obligada entre los jefes comunales y el mandatario provincial.

Suarez trató de llevar tranquilidad basándose en que la realización de la presa cuenta con los estudios técnicos, la aprobación de la inversión y los aspectos legales resueltos.

De todas maneras, la convocatoria que hizo la Nación a los gobernadores del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) ha provocado una gran incertidumbre y encendió las alertas en la dirigencia y en el empresariado.

 

Fuente: El Sol