Suarez: “Combatir el delito es multifacético”

El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, entregaron equipamiento para la Policía de Mendoza. El acto se realizó en la Base Cóndor, ubicada en Las Heras, donde se mostró lo adquirido, como móviles policiales, drones, bicicletas y armas.

El mandatario explicó que se trata de “una compra muy importante que ha realizado la Provincia a través del Ministerio de Seguridad. Estamos incorporando infraestructura para combatir el delito, también, tecnología, como dos drones de alta performance que a partir de mañana estarán funcionando en Mendoza”.

Suarez agregó que también se compraron “400 pistolas 9 mm, 20 autos, 15 camionetas y 100 bicicletas, además de tecnología que tiene que ver con la informática”. En este sentido, detalló que “el delito en el mundo se combate con datos, con estadísticas, con inteligencia. Esta política que estamos llevando adelante, que comenzó con Alfredo Cornejo, que incorporó personal policial, como los 200 policías que ingresaron y que se sumaron a los 25 nuevos penitenciarios, tiene que ver con la reforma de la Justicia”.

Combatir el delito es multifacético

El Gobernador señaló que “combatir el delito es multifacético, se lo hace desde la prevención y también desde la Justicia, con todas las reformas que se hicieron en la provincia. Este es el camino que queremos seguir. En tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo ahora, si bien hemos tenido una baja del delito en el primer semestre, al tener una economía funcionando con todas las libertades también el delito vuelve, aunque no como en otros lugares del país”.

Importante número de policías recuperados de COVID-19

Indicó que “este tipo de compras son fundamentales para que la Policía esté equipada. Los queremos cuidar”. Además, expresó que si bien “hemos tenido 38 policías contagiados por COVID, cerca de 20 ya se han recuperado”, pero que alrededor de 300 de ellos “se encuentran aislados por supuestos contactos. Esto ha generado que debamos optimizar el recurso que tenemos para cuidar a los mendocinos tanto de la inseguridad como del COVID. Estamos haciendo todo el esfuerzo posible con mucha austeridad, en todas las áreas, para poder priorizar los gastos necesarios en este momento”.

La responsabilidad social es la primera barrera contra el virus

Consultado sobre el trabajo que realiza la Policía con las denuncias que llegan al 911 por incumplimiento, explicó: “Estamos trabajando sobre los datos de esas denuncias que se dan en ciertos horarios, pero repito: el Estado no puede llegar a todos lados. Es la conciencia individual la que nos va a permitir tener el menor daño posible. Es responsabilidad de cada uno de los vecinos que nos cuidemos, que cumplamos las normas, tan sencillos y que tanto nos cuidan como cumplir con el aislamiento, salir lo necesario, el lavado de manos y el distanciamiento”.

Mayor ocupación de camas en los hospitales

Respecto de la situación epidemiológica de la provincia, Suarez dijo: “Esta tarde vamos a dar un informe, como lo dije en la anterior conferencia de prensa. Todos los viernes vamos a dar un estado de situación, pero en los informes diarios ya todos han visto que los casos diarios están aumentando en Mendoza y la situación del sistema sanitario comienza a ser crítica, es la realidad”.

“Hay mayor ocupación de camas de terapia intensiva, camas comunes, y de gente que va a hoteles, esto se evalúa a diario y el sistema on/off y del martillo o la danza, como le dicen algunos. Nosotros no la descartamos porque hemos dicho que una de las variables es la tasa de letalidad y la capacidad del sistema sanitario de dar respuesta. Ayer tuvimos un pico pero a nivel nacional también, nosotros estamos muy atentos a todos los datos”, agregó el Gobernador.

Buena expectativa con la negociación de la deuda provincial

Sobre el acuerdo de la Nación por el pago de la deuda externa, el jefe del Ejecutivo provincial dijo: “Esto es bueno, el default no le hace bien a nadie. A nivel provincial también estamos reorganizando nuestra deuda y esto nos allana el camino.En un primer momento llegamos a un acuerdo del 30% y después lo prolongamos y llegamos al 60% y esperamos que podamos llegar al 75% para que la deuda en Mendoza sea sustentable”.

Posible viaje a Buenos Aires

Sobre el dinero que Mendoza está esperando de la Nación, Suarez comentó: “Estamos esperando la segunda cuota del crédito de los 1.900 millones y hemos pedido más dinero dentro de este marco, hemos elevado la nota pidiendo que nos llegue la diferencia de 1.100 millones. Yo estoy en contacto permanente con las autoridades del Gobierno nacional y si es necesario voy a viajar para hacer el reclamo personalmente. Tenemos muchos temas en agenda para hablar como la deuda, la situación financiera y Portezuelo del Viento, así que estamos evaluando esa posibilidad”.

Nuevos patrulleros se suman a la fuerza policial

El Ministerio de Seguridad incorporó nuevos patrulleros policiales a la fuerza policial, como parte del equipamiento adquirido para mantenerla capitalizada, equipada y protegida. Se trata de 35 vehículos, 20 automóviles sedán marca Ford Ka y 15 camionetas Chevrolet S-10, todos altamente equipados para la función policial.

También se presentaron 400 nuevas pistolas 9 milímetros marca Taurus y las 100 bicicletas de montaña que han sido destinadas al patrullaje de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR). Por otro lado, se adquirieron, dentro del plan de incorporación de tecnología para la Policía de Mendoza, dos drones para patrullaje aéreo y tareas específicas de seguridad y equipamiento para el Observatorio: 60 PC, 6 monitores, 5 smart TV 43”, 18 smart TV 55” y un sistema de alimentación ininterrumpida, SAI (en inglés, uninterruptible power supply, UPS).

Teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones de policías, en el transcurso de los primeros siete meses de 2020 ingresaron a la fuerza policial 200 nuevos efectivos policiales, entre auxiliares y oficiales, y 25 penitenciarios, que egresaron recientemente del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).