Suarez destacó “el alto porcentaje de recuperados” en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez destacó este lunes “el alto porcentaje de recuperados” de coronavirus que hay en Mendoza, durante el acto de inauguración del Parque Solar de Santa Rosa.

“Todos los días evaluamos los números de los casos positivos de coronavirus y sus variables para tomar decisiones. Esto tiene que ver con el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad tan difícil de predecir. Hacemos un trabajamos intenso, incorporamos respiradores y camas UTI y además estamos derivando a gente sin complicaciones a hoteles para descomprimir el sistema hospitalario”, comentó el mandatario.

Y explicó que “el crecimiento de casos que se ha dado en Mendoza coincide lo que pasa en el país, los picos se dan a la par. El porcentaje de recuperados es alto, es un dato difícil de tener, ya que las altas y las bajas se dan de forma diferente a lo que ocurría antes y en otros horarios, entonces la carga demora”.

“En los casos leves de la enfermedad, el alta se da aproximadamente a los 10 días, en los casos graves de terapia intensiva el periodo es más largo y dura cerca de 21 o 24 días.  Hoy sólo el 5% de los contagiados va al sistema UTI, los casos intermedio se quedan en hospitales en sala común, y los casos más leves van a hoteles”, detalló Suarez.

“Tenemos cerca del 65% de las camas ocupadas”, sostuvo el mandatario tras explicar que de ese porcentaje “varias son ocupadas por pacientes que  no tienen coronavirus”. En cuanto a las camas comunes “estamos bien. En muchos casos lo solucionamos derivándolos a los hoteles. Este no es un elemento crítico como sí lo es el de las camas de terapia intensiva”.

Portezuelo del Viento
Sobre la obra multi propósito, el mandatario detalló que “hay un laudo presidencial que está en curso. También hay una acción que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En caso de que el laudo sea adverso o que alguna acción judicial impida la realización de Portezuelo nosotros no tenemos los brazos cruzados. Analizamos varias alternativas si eso llega a suceder. Una de ellas es la del Vaqueano, pero esto sucederá sólo en el caso de que haya algún impedimento que sea ajeno a la provincia”.

Además, Suarez dejó en claro que pese a que se han evaluado alternativas “no creo que exista una posición adversa luego del arreglo al que ha llegado el país con los bonistas extranjeros. Está totalmente garantizado el pago de Portezuelo del Viento. No hay razón para que el país entre en default”.

En cuanto al laudo presidencial, el Gobernador indicó que “somos muy optimistas. Necesitamos que Portezuelo genere mano de obra y energía. Tenemos un gran año en lo que se refiere a nieve, pero sería muy positivo que tuviéramos muchos portezuelos para que pudiéramos acumular esa agua y así, cuando tengamos periodos de mucha nieve no tengamos ningún tipo de inconvenientes”.

 

Fuente: Jornada

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorAlerta por fuertes vientos en San Rafael
Artículo siguienteCoronavirus: empiezan a aplicar la vacuna a los primeros voluntarios en Argentina