SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Suarez: “El proyecto Potasio Mendoza será enviado a la Legislatura la semana que viene”

En el marco del Mes del Agua, Irrigación y la Provincia, el Gobernador Rodolfo Suarez y el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron el “Revestimiento del Tramo Superior del Canal Cacique Guaymallén”. Se trata de la cubierta de 7 kilómetros que incluyó, además, la modernización de 5 compartos y la construcción de caminos de servicio.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el vicegobernador de la provincia, Mario Abed y los legisladores, Andrés Lombardi y Rolando Baldasso y el intendente de Lujan de Cuyo, Sebastián Bragagnolo.

Potasio Río Colorado
Luego en conferencia de prensa, el Gobernador habló sobre el histórico acuerdo firmado ayer con la empresa VALE, el Gobernador explicó que “todos los bienes, tanto los activos que tenían que ver con los derechos sobre la mina de potasio, como los físicos que van desde 80mil hectáreas en el Sur, edificios en el centro de la ciudad, pista de aterrizaje pasan a la provincia más un monto, que tiene que ver con el mantenimiento de esos bienes”.
El mandatario agregó que el próximo paso es la búsqueda de un socio para comenzar con la explotación del potasio. “Ya estamos trabajando, de hecho previo a la firma he estado en contacto con empresas vinculadas a la explotación del potasio tanto de China como de Suecia. Ayer nos trajimos toda la documentación certificada desde Buenos Aires para que el tema pueda ingresar a la Legislatura la semana que viene. Esperamos la pronto aprobación y que los legisladores acepten esta oferta”, señaló en este sentido.
El Gobernador agregó que Potasio Río Colorado se encuentra muy cerca de Pata Mora, “lugar donde nosotros ya hemos llevado todos los estudios necesarios para hacer una base que brinde servicios a las empresas que exploten en la zona. Muy cerca del área está la parte concesionada central de YPF en lo que se refiriere a explotación no convencional de petróleo”. De esta manera, Suarez explicó que la transferencia permitirá alquilar a los emprendimientos que se encuentran en la zona parte de las 80mil hectáreas heredadas.

Presupuesto
Suarez se refirió también al presupuesto y manifestó estar “conforme” con el acuerdo al que se llegó. “Este es un Gobierno de diálogo, de consensos. Hemos estado dialogando muchísimo con la oposición, haciéndole entender que a todo aquello que le dicen que no significa que no habrá obras como la que hoy estamos inaugurando”, explicó.
En cuanto al rollover, el Gobernador declaró que hubiera preferido que “fuese por más tiempo. Es una herramienta que permite una mejor planificación y que no deberíamos ni discutirla y sin embargo, tanto Abed como Lombardi han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para hacerle entender a la oposición esto”.
Así, Suarez indicó que “no se oponen a un Gobierno se oponen a lo que la gente votó” y agregó que el paso que sigue es “salir a conseguir esos fondos en el mundo. No es fácil, la situación financiera de la Argentina con los mercados internacionales. De todas maneras, nosotros somos muy insistidores, trabajamos mucho y vamos a tirar líneas en todos los lugares que se puedan tanto por la utilidad de las obras como por el empleo que generan.

Sensible baja de
contagios y de
ocupación de
camas UTI
Consultado sobre la situación epidemiológica de la provincia, Suarez dijo: “Estamos bajando casos de contagios todos los días, estábamos en una positividad del 43% y hoy es del 21% es una baja sensible, eso nos ha permitido abrir el sistema de salud y ya están todos los hospitales atendiendo todo tipo de patologías, se están normalizando los servicios”.
“A la vez estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria en el central, vamos a sumar 30 camas más de UTI para prevenir esta segunda ola de la que se habla. Tenemos mucha esperanza de que la vacuna llegue y de que funcione, hemos bajado al 80% de ocupación de camas de terapia intensiva”, agregó el mandatario.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción