Suarez se reunió con empresarios vitivinícolas

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), representada por sus autoridades y productores de los distintos departamentos de Mendoza, se reunió con el gobernador electo Rodolfo Suárez para dialogar sobre los próximos desafíos y las propuestas elaboradas por la institución para la industria vitivinícola de la provincia.

En la reunión desde COVIAR se comentó sobre los resultados preliminares de los talleres y encuentros que se han realizado en la provincia pensando la actualización plan estratégico vitivinícola. También se dialogó distintas propuestas, las cuales se concentraron en políticas pensadas para mejorar la productividad, favorecer la innovación y hacer más rentable a la industria, así como mejorar las ventas en el mercado interno y potenciar los distintos productos vitivinícolas en el exterior. El gobernador electo dio su visión sobre la actualidad de la provincia y destacó la importancia de la institucionalidad y la búsqueda de acuerdos, como una herramienta esencial para que la industria vitivinícola se desarrolle.

La participación de COVIAR estuvo representada por su presidente Ángel Leotta, Emiliano Palazzo de la Federación de Cámara Vitícolas de Argentina, Carlos Tizio -presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura-, Eduardo Sancho y Nicolás Vicchi de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Eduardo Córdoba de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Juan Ruiz de la Cámara de Exportadores de Mosto, Pablo Asens de la Cámara de Comercio de San Rafael, Emilio Giaquinta de la Cámara de Comercio de Tupungato, Mauricio Lorca y Adolfo Brennan de la Unión Vitivinícola Argentina. Además, fueron acompañados por Bernardo Lanzilotta del Fondo Vitivinícola Mendoza, José Bartolucci y Alejandro Ballarini de la Cámara Argentina de Exportadores de Vino a Granel y productores de los departamentos de los cinco oasis productivos de Mendoza, quienes presentaron sus distintas problemáticas y sugirieron distintas alternativas para mejorar la productividad de la industria. Suárez escuchó atentamente a los productores y planteo políticas que llevará adelante desde la gobernación.

En la reunión también estuvieron presentes el vicegobernador electo Mario Abed, el jefe de gabinete del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía Alfredo Aciar y Enrique Vaquie.

«Apoyamos la institucionalidad y es positivo estar en la Mesa. Hay que hacer un esfuerzo por dialogar con diferentes miradas y buscar consensos», afirmó Rodolfo Suárez, gobernador electo de la provincia de Mendoza.

Por su parte Ángel Leotta, presidente de COVIAR manifestó que «desde COVIAR trabajamos todos los días para tener una vitivinicultura que llegue con mejores precios al consumidor local y que a su vez esté más inserta en el mercado internacional. Es por esto que planificamos políticas a largo plazo y se las presentamos al futuro gobernador, para trabajar en conjunto. También aseguró que «nuestra organización e institucionalidad debe ser el motor de nuestra renovación. Fortalecer la institucionalidad es un reto».

Los representantes de la producción expresaron en la reunión que la vitivinicultura debe seguir caracterizándose por la diversidad, evitando que modelos fuertemente concentrados traídos de otros sectores -como por ejemplo la industria cervecera- se impongan.

En la reunión se habló también de reforzar la articulación público-privada. En este sentido desde COVIAR se hizo referencia a logros que fueron posible gracias a esta interacción: la eliminación del impuesto a los vinos espumantes, la posibilidad de realizar publicidad en la Ciudad de Buenos Aires, los asignación de recursos para la lucha contra la Lobesia Botrana, la ejecución del Programa de Adecuación del parque varietal de Mendoza y el trabajo público-privado a través de la institucionalidad de COVIAR que permitió -con el liderazgo del Gobierno de Mendoza- evitar el impuesto interno al vino, impidiendo un castigo extremadamente dañino para la producción genuina.

Además, COVIAR pudo presentarle al gobernador electo sus últimos logros en materia de aportes para que la cadena vitivinícola de la provincia cuente con mejores condiciones para desarrollarse. Entre ellos se destacan la reducción del 12% en los aranceles de importación de bienes de capital utilizados por la cadena vitivinícola, el aumento del mínimo no imponible para las contribuciones patronales, la eliminación de derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado, y la firma del convenio de compromiso de trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mendoza para promover la conducción responsable y evitar siniestros relacionados con el consumo de alcohol.

Fuente: Jornada