SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Subió el desempleo en el Gran Mendoza: hay 45 mil personas sin trabajo

La desocupación en el Gran Mendoza alcanzó en el segundo trimestre de 2021 el 8,5% de la población económicamente activa, mientras que la subocupación fue de 16,7%. Para graficarlo de otra manera, unas 45 mil personas se encuentran fuera del mercado laboral en el área metropolitana, según los registros publicados por el INDEC en la tarde de este jueves.

El crecimiento leve muestra que unas dos mil personas fueron expulsadas de la economía formal y asalariada entre el primer y el segundo trimestre de este año. El registro da cuenta que la cifra local es más baja que el promedio nacional, que fue de 9,6%.  

En concreto, la tasa de empleo en el principal núcleo urbano de la provincia es del 47,2% lo que da también un leve incremento inferior a un punto en relación a los primeros tres meses del año y el cierre del primer año de la pandemia -el último trimestre de 2020 fue de 44,3%-.

¿Señal de reactivación económica? Ya en ese periodo se notaba un incremento de dos puntos, que dan la pauta de una recuperación de la actividad económica y, por ende, de los puestos de trabajo. 

Para comparar con el mismo periodo pero del año pasado: en el segundo trimestre de 2020, la desocupación alcanzó el 15,3%, el peor momento de la pandemia en términos económicos debido a la aplicación de la cuarentena, que trajo el consecuente cierre de diversas actividades. En ese momento, había casi 70 mil personas que se habían quedado sin trabajo, mientras los no registrados ascendían a 58 mil. 

Otros datos

La población económicamente activa supera en este periodo al medio millón de individuos: son alrededor de 533 mil. En tanto que la población ocupada está por debajo del medio millón: unos 487 mil trabajadores.  

Por otra parte, los mendocinos subocupados ascienden a 89 mil en el Gran Mendoza. En este caso, registra un descenso respecto del periodo anterior de menos de un punto -en el primer trimestre ascendían a 91 mil personas que sobreviven en changas o trabajo no formal-.

Hay dos ítem que registran un descenso: por un lado, los ocupados que demandan otro trabajo se encuentran en el 22,6%, unas 120 mil personas -en el periodo anterior alcanzaba a 120 mil-. Por el otro, los subocupados que están en busca de otro trabajo se ubicaron en el 11,9%, cuando antes fue de 14,1%. La subocupación no demandante se ubicó en el 4,8%.

En cuanto a la región, Cuyo tuvo una desocupación del 6,8%. El Gran San Luis fue de 2,4% y en el Gran San Juan fue de 4,9%. Precisamente en este último gran conglomerado, algunos números superan a Mendoza: registra más subocupados -17,9%- y subocupación demandante -14%-.

Fuente: el Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción