Subirán de 50% a 76% la cobertura de celular en la ruta a Mendoza

El Gobierno dictó una resolución que obliga a las compañías telefónicas a compartir su infraestructura

La Ruta 143 que une San Rafael con Mendoza tiene apenas entre un 49 y un 55 por ciento de cobertura de señal de celular, según informaron desde el Gobierno nacional. Ahora, con una medida que obliga a las compañías telefónicas a compartir su infraestructura, se espera que en 180 días mejore la cobertura en todas las rutas del país y en el caso de las rutas 143 y 40, que van a la capital, se elevará a 76%.
La resolución obliga a los prestadores a compartir su infraestructura, el Gobierno nacional les da un plazo de 30 días para firmar los acuerdos respectivos y 180 días para que los servicios estén operativos. Esto permitirá que los tres principales prestadores de telefonía celular tengan que compartir su red entre sí, para que no se corte la señal en esas rutas de acuerdo a la compañía de cada cliente.
La situación de la ruta a Mendoza es tan pobre en comunicación que fue mencionada como caso especial. Según reprodujo la agencia Télam, una situación especial se da entre Mendoza y San Rafael, donde los prestadores cubren entre 49% y 55% de los 226 kilómetros que tienen las rutas 40 y 143, que pasan por esas localidades. “A partir de la Resolución que dictamos, todas las rutas que hoy tienen al menos un operador de servicio móvil, van a pasar a tener cobertura de las tres empresas de telefonía celular”, dijo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización. Esto significa que antes de fin de año, cuando se implementen todos los acuerdos de roaming entre las empresas de telefonía celular, la Ruta 2 pasará a tener una cobertura de comunicaciones móviles del 97,5%, la Ruta 12 tendrá 64,4% y el corredor Mendoza-San Rafael pasará a tener un 77% de cobertura, entre otros, según los planes del Gobierno. Este mismo criterio se aplicará en otras rutas del país, para cubrir 14.844 kilómetros en un plazo de 180 días.
La Ruta 2, que une Buenos Aires con Mar del Plata, es una de las que tiene mejor conectividad de telefonía celular e internet móvil, pero los tres prestadores del servicio tienen diferentes niveles de cobertura, que van del 84% al 95% de la ruta, según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esto significa que si un usuario de telefonía celular es cliente de la empresa con menor cobertura, no tiene servicio de comunicaciones móviles en el 16% de la ruta, porque en ese recorrido no hay acuerdos de roaming entre esas compañías.
Peor es la situación en las rutas que unen localidades más pequeñas, alejadas del centro del país, como la Ruta 12. Allí la compañía “A” tiene 64% de cobertura, la “B” baja al 28% y la “C” solo brinda servicio en el 5% del corredor que va de las ciudades de Corrientes a Paraná.
Los prestadores de telefonía celular deberán cubrir el resto de los corredores a fines del año que viene, con nuevas inversiones, para dar cobertura en 26.853 kilómetros de rutas nacionales y provinciales, según lo establecido en los pliegos de licitación de las frecuencias de telefonía móvil de 4G.

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorJulieta Rabino participó de los Acústicos de FM Vos (91.5)
Artículo siguienteLas ventas en los comercios locales en el “Día del Padre”