Suecia superó los 120.000 casos en la segunda ola de Covid-19

El gobierno de Suecia informó este jueves que se registraron 3.254 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 121.000, un récord para el país durante la pandemia. También se supo que hasta la fecha murieron 5.934 personas por coronavirus a pesar de los intentos de lograr la «inmunidad de rebaño» con un contagio controlado de la población.

Las medidas de restricción para la población en Suecia nunca alcanzaron las mismas dimensiones que en otros países de Europa como España, Italia, Alemania, Francia o el Reino Unido, en parte porque su densidad poblacional así lo permite y otro poco por la estrtategia del Gobierno de lograr que la pandemia de coronavirus encuentre su propio techo cuando la gente esté inmunizada.

Pero este jueves el principal epidemiólogo del Gobierno sueco, Anders Tegnell, informó que hay 121.167 casos acumulados hasta la fecha, pero sostuvo que se registró «un incremento ligeramente menor» en los contagios con respecto a lo que están viviendo otros países de Europa, según consignó la agencia DPA.

De todas maneras el epidemiólogo aconsejó a residentes en Estocolmo y Gotemburgo, las ciudades más grandes del país, que por lo menos hasta el 18 de noviembre no acuda a centros comerciales, gimnasios, museos, bibliotecas o natatorios para minimizar riesgos de contagio.

El teletrabajo y la limitación de los eventos y reuniones sociales también serían claves para evitar el contacto entre personas no convivientes y así poder minimizar las probabilidades de que se produzca un brote más fuerte.

Otros gobiernos europeos quisieron aplicar la estrategia sueca, pero en el caso del Reino Unido, por nombrar un ejemplo, el resultado fue desastroso y en la actualidad el país está en un sistema de aislamiento social por niveles en el que cada región se encuentra bajo un régimen distinto de acuerdo a la cantidad de nuevos contagios de coronavirus registrados.