Suspenden audiencia in voce para revisar la sentencia de Julieta Silva

La audiencia in voce convocada para el próximo martes por la Sala II de la Suprema Corte de Justicia para revisar la sentencia de Julieta Silva, condenada por arrollar y matar a su novio Genaro Fortunato, quedó suspendida tras el pedido del defensor de Silva, Alejandro Cazabán.
El término in voce, en el ámbito jurídico, refiere a una audiencia donde las partes se expresan ante el tribunal “a viva voz” y no por escrito. Sin embargo, la Corte procederá a revisar el fallo condenatorio en base a las casaciones elevadas por las partes después del veredicto de septiembre del año pasado.
No trascendieron los motivos por los que Cazabán desistió de dicha audiencia, pero sí se confirmó que los jueces José Valerio, Mario Adaro y Omar Palermo no recibirán a las partes el martes y se expedirán luego de revisar las casaciones escritas que en su momento formularon el fiscal Fernando Guzzo, el propio Cazabán y el abogado de la familia Fortunato, Tíndaro Fernández.
Valerio, Adaro y Palermo deberán pronunciarse respecto al fallo que dictaron los jueces Néstor Murcia, Rodolfo Luque y Eugenia Laigle, quienes de forma unánime consideraron que Silva obró bajo la figura del “homicidio culposo agravado”. En ese sentido, le aplicaron una pena de 3 años y 9 meses de prisión, la que no conformó a ninguna de las partes intervinientes.
Como ya informamos en otras ediciones, Guzzo –representante del Ministerio Público Fiscal– sostiene que Silva mató a Fortunato bajo un estado de emoción violenta, además del agravante por el vínculo. Pidió una pena de 14 años para Julieta, atenuada por dicho estado que, según Guzzo, la conductora padeció en la madrugada del 9 de septiembre de 2017.
Fernández, en tanto, solicitó –durante los alegatos del juicio– la pena máxima para Silva, amparado en la figura del “homicidio agravado por el vínculo”. Subsidiariamente pidió una condena a 20 años de cárcel.
En tanto que Cazabán, más allá de que la decisión del tribunal se acercó a sus pretensiones, abogó por la absolución de su defendida o bien que se reduzca la pena impuesta.
Tras la suspensión de la audiencia in voce, no se sabe a ciencia cierta cuándo la Sala II de la Corte se pronunciará respecto al fallo condenatorio que pesa sobre Silva y los planteos efectuados por las partes en las distintas casaciones.