SECCIONES
  • Todo fracaso es condimento que da sabor al éxito.| Truman Capote

viernes 30, de septiembre , 2022

Suspensión de exportaciones de carne: “Nos destruye todo lo que venimos avanzando”

El Gobierno nacional anunció que se suspenderán por 30 días las exportaciones de carne vacuna, lo cual tiene un lógico impacto en la economía, incluida la de nuestra provincia. De hecho, se suspendió un remate-feria que estaba previsto que se realizara esta semana en General Alvear. La Mesa de Enlace convocó a un cese de comercialización de hacienda, desde hoy hasta el viernes de la semana próxima.

En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó, dijo que la medida del Gobierno nacional fue recibida “con mucha negativa porque nos destruye todo lo que venimos avanzando, tratando de estimular a inversores a aumentar la producción de carne en la provincia”. “Realmente todas estas medidas, más allá del daño económico inmediato, a largo plazo nos van a generar desaliento en los productores, que realmente se sienten desahuciados una vez más con todas estas medidas arbitrarias, que se toman de un día para el otro. En este tipo de producciones, para nosotros lograr un producto, llegar a ese asado que se ve en la góndola o en una carnicería, por poco tiene tres años de proceso y todo esto se destruye”, dijo, y agregó que hay personas con contratos de exportación listos, que incluso tienen embarques preparados, carne guardada en cámaras lista, gente que está buscando proyectos de inversión en frigoríficos, que ahora está pasando por un desánimo y un desaliento enorme. “Yo le doy más relevancia a ese daño que están haciendo, más allá de que el daño económico va a ser muy grande, tanto para el consumidor como para el productor. Realmente, no se entiende”, lamentó, y agregó que cuando no se cumplen esos contratos, los productores son penalizados económicamente y se penaliza al país, porque más allá de que un productor no cumpla, queda manchada Argentina como “incumplidora”.
Carbó se pregunta si “la carne está cara o la gente no la puede comprar”, “¿qué pasa con el combustible?, ¿cuánto nos ha subido el combustible, las cubiertas, el tractor?, ¿todo eso está caro o es la gente que está perdiendo poder adquisitivo? Le está echando la culpa a la vaca de la inflación, cuando en la canasta básica de los alimentos tiene un valor pero no es el único elemento, y en el costo de vida ¿por qué no hablamos de impuestos, de bajar gastos del Estado, de dejar de imprimir billetes?”, cuestionó.
Advirtió que la medida del Gobierno produjo un impacto inmediato, por lo que en General Alvear y en otros lugares del país se suspendieron todas las comercializaciones, pero no como una medida de protesta, sino porque se perdió el precio de referencia, quedando desanimada toda la cadena productiva. Es que la comercialización de una vaca implica un largo proceso que, con medidas así, generan caos. “El 97% de las vacas que comercializan van con destino de exportación, el mercado interno no consume vaca, consume de alta calidad, novillo, y la exportación que están dañando es la exportación a China que hoy es vaca y toro, un animal que no es para consumo interno”, señaló, y aseguró que estas medidas -fuera de toda lógica- lejos de bajar el precio de la carne, pueden hacer que suba.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción