Suspensión de las PASO: qué opinan los diputados mendocinos

El domingo se conoció que parte de la administración de Alberto Fernández tiene intenciones de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones de medio término del 2021. Los objetivos apuntarían, por un lado a un ahorro de unos 13 mil millones de pesos y también a movilizar menos gente en un contexto marcado por la pandemia.

En Mendoza, desde el Ejecutivo aseguran que es un tema que todavía no está en análisis. Además, todo dependerá de las fechas de los comicios. En el caso que Rodolfo Suarez realice elecciones en simultáneo con la Nación, regirá el Código Nacional Electoral, caso contrario la decisión será de la provincia.

Repercusiones

Esta iniciativa de la Nación generó la inmediata reacción de Juntos por el Cambio que, como condición, solicitaron que se lleve adelante con un “acuerdo político”. Además, desde la oposición afirman que se trataría de una “conveniencia política” del kirchnerismo para evitarse una derrota en las urnas en medio de la crisis económica.

Uno de los que no se mostró muy entusiasmado con la derogación de las internas es el diputado nacional del Frente de Todos, Omar Félix, que afirmó que debe buscarse un “mecanismo más barato” para dirimir internas, pero sin eliminarlas.

Me parecería mal que se eliminen las PASO para no dejar ningún sistema y dejar librada la selección de candidatos al dedo de alguien que es el que junta más poder. En cada fuerza política siempre hay alguien que tiene más poder de conducción de dirigentes”, sostuvo el legislador.

El sanrafaelino se mostró a favor de que se busquen alternativas para que los partidos tengan sus internas y no se elijan candidatos a “dedo”.

“Si se trata de ahorrar me parece perfecto, pero no puede ser una excusa para que algunos usando el poder de la birome armen las listas”, añadió Félix.

En el caso del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó que “no deben cambiarse las reglas del juego”. En la gestión anterior el exgobernador había impulsado una iniciativa para eliminar las PASO en los casos donde no haya competencia interna.

“En la mesa de Cambiemos que se reunió en la mañana de este lunes quedamos de acuerdo en que no se pueden cambiar las reglas del juego de un momento a otro sin consenso de todas las partes”, dijo el presidente de la UCR.

Además, desde Juntos por el Cambio sostienen que no hay acuerdo con todos los sectores que integran el Frente de Todos para eliminar las internas obligatorias.

Nosotros estamos orientados a resolver listas de unidad en todos los distritos. En el caso de ellos, le da un poco la lapicera a Alberto Fernández. Eliminarlas (PASO) sería una barbaridad, elegiría solo una élite de los partidos.”, concluyó Cornejo.

Mientras que el presidente de la UCR a nivel provincial, Tadeo García Zalazar, se mostró en la misma línea y además del acuerdo político nacional, solicitó “transparentar” cómo se distribuiría el ahorro, una “nueva ley nacional” y una adaptación de las legislaciones provinciales.

Por su parte, el diputado  nacional del radicalismo, Luis Petri, manifestó que “tiene que ser una decisión acordada, no puede ser unilateral la suspensión de las PASO. En principio, vemos mal que se especule con tanta anticipación. Es el peor momento del Gobierno, buscan ganar tiempo para mejorar sus chances”, añadió Petri.

Ramón con proyecto propio

En el medio de la discusión apareció el diputado nacional, José Luis Ramón con su propio proyecto donde propone, en consonancia con el kirchnerismo, suspender las PASO en 2021.

“Esto no es ningún acuerdo con el kirchnerimo, el radicalismo me quiere vincular. Nuestro proyecto apunta a que los 13 mil millones que cuesta el procedimiento sirvan para hacer un aporte a las pymes que están muy golpeadas”, sostuvo el legislador de Protectora.

“Desde la UCR y el PRO intentan que yo esté en la otra vereda. Que dejen de aliarme con el kirchnerismo. Ellos están tratando de generar una polarización”, manifestó Ramón.

 

Fuente: El Sol