SECCIONES
  • Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire.| Niels Bohr

sábado 25, de junio , 2022

Talibanes dicen controlar el 90% de las fronteras de Afganistán

Un dirigente del movimiento insurgente talibán aseguró hoy que sus fuerzas ya controlan el 90% de los puestos fronterizos de Afganistán, una afirmación no confirmada ni por las autoridades nacionales, locales o vecinas del país, que sin embargo alimenta el clima de incertidumbre y tensión ante la retirada total de las tropas norteamericanas en septiembre próximo, aunque sus aviones atacaron las posiciones del talibán, informó hoy el Pentágono.

«Las fronteras de Afganistán con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán (…) el 90% aproximadamente de las fronteras están bajo nuestro control», aseguró el representante talibán Zabiulla Mudjakhed a la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti, según reprodujo la francesa AFP.

Desde hace unos meses, cuando el presidente estadounidense Joe Biden confirmó que las tropas de su país se retirarían como había prometido su antecesor, Donald Trump, los talibanes mantienen una ofensiva para ganar el control de la mayor cantidad de territorio posible, para llegar a la era post Estados Unidos mejor posicionados y con un mayor margen de negociación con el Gobierno afgano.

El grupo armado ya dice controlar la mayoría del país, principalmente las zonas rurales y semiurbanas y las fronteras.

Pese a que el Gobierno afgano ha reconocido fuertes combates, sostiene que aún controla las fronteras y rechazó que los milicianos ya operen libremente en 85% del territorio nacional, como ellos sostienen.

Sin embargo, el vecino Tayikistán movilizó a todo su Ejército hoy en un ejercicio militar sin precedentes para «comprobar su capacidad de combate».

«La situación en Afganistán es imprevisible, se complica día a día», afirmó el presidente Emomali Rahmon tras presenciar el ejercicio del que participaron unos 230.000 militares.

Estados Unidos, por su parte, se mantiene firme en su promesa de retirarse militarmente del país, 20 años después de la invasión que siguió a los atentados de Al Qaeda contra Nueva York y Washington, y que consiguió derrocar al entonces Gobierno de los talibanes, pero no derrotarlos militarmente, ya que siempre se mantuvieron como una importante fuerza de oposición y resistencia interna.

Actualmente el debate más fuerte en Estados Unidos es sobre la necesidad de dar visas a todos aquellos que colaboraron directamente con su misión militar en Afganistán y que, por lo tanto, podrían ser objetivos de potenciales ataques talibanes en el futuro.

Pero, en tanto se concreta el retiro de sus tropas, Estados Unidos llevó a cabo recientemente una serie de ataques aéreos para respaldar los esfuerzos del ejército afgano por repeler una ofensiva de los talibanes, dijo hoy el Pentágono el jueves.

«En los últimos días, hemos actuado mediante ataques aéreos para apoyar a la ANDSF», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, refiriéndose a las fuerzas del gobierno afgano.

«Seguimos (…) realizando ataques aéreos en apoyo a la ANDSF», detalló a periodistas en una rueda de prensa, donde agregó que el jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el general Kenneth McKenzie, había autorizado el ataque, reportó AFP.

Kirby dijo que no podía proporcionar más detalles sobre los ataques aéreos, pero reiteró la declaración del miércoles del secretario de Defensa, Lloyd Austin, de que Estados Unidos sigue «comprometido a ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y al gobierno afgano».

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, reconoció ayer que el régimen talibán ahora controla aproximadamente la mitad de los 400 distritos de Afganistán, pero agregó que no había tomado ninguna de las ciudades más importantes y densamente pobladas del país.

Añadió que la retirada de Estados Unidos, que concluirá el 31 de agosto, está ahora completa en un 95%.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción