Tarifas: de aumentos, propuestas y política

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se constituyó en uno de los personajes de la semana política al presentarle a las autoridades nacionales una propuesta para –según se dijo- morigerar el impacto de los aumentos de las tarifas del gas.
La iniciativa cornejista (que, de acuerdo a su entorno, fue presentada por el mandatario “en su carácter de presidente de la UCR y no como gobernador de Mendoza”) determina que las boletas de los bimestres donde existe mayor consumo de gas puedan ser prorrateadas en los bimestres donde los usuarios no consumen tanto. La intención es “aplanar” los costos y que durante todo el año los usuarios paguen un “promedio”, sin picos hacia arriba o hacia abajo como ocurre en la actualidad.
El proyecto, que fue bien recibido por la Nación y que es muy posible que sea aplicado, nada dijo -sin embargo- respecto a los altos porcentajes de aumento que ha vislumbrado el costo del fluido y que, en definitiva, son el motivo central de los reclamos ciudadanos.
Llamó la atención que la oportunidad del encuentro con las autoridades nacionales no haya servido para que se planteara la necesidad de que nuestra provincia sea incluida en el cronograma de las tarifas diferenciadas teniendo en cuenta la realidad climática de Mendoza. De acuerdo a los funcionarios cercanos al líder radical, ese punto “quedó para otra oportunidad”. Está claro el malhumor social que genera en una parte importante de los argentinos la ardua pelea que lleva adelante contra la inflación. En este marco, el costo político para sus impulsores es difícil de mensurar.
La aparición de Cornejo volvió a ponerlo en el centro de la consideración pública y varios analistas consideraron la jugada como un primer paso hacia su posicionamiento político con vistas a 2019. La defensa de los usuarios mendocinos quizás sea la próxima y necesaria misión a encarar por el actual gobernador antes de concluir su mandato.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorIrrigación anunció obras y un 65% serán para San Rafael
Artículo siguienteRecuperaron moto robada y detuvieron a su conductor