SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Tarifas eléctricas más caras: cómo podés ahorrar luz y no superar los 400 kwh por mes

En los próximos meses, el frío llegará con muy malas noticias. Es que los servicios de luz y de gas sufrirán aumentos muy importantes y se empezará a aplicar el nuevo esquema preparado por la Secretaría de Energía, lo que golpeará los bolsillos de los usuarios y obligará a muchos a ahorrar luz para no pagar altísimas boletas cada mes.

Además de las subas, será mucho más complicado para acceder a la asistencia estatal en forma de subsidios a los consumos, por lo que será una cantidad muy importante de usuarios los que recibirán los nuevos aumentos en sus facturas de energía durante los próximos meses, en épocas en que los salarios no suben acompañando la inflación.

El aumento de las tarifas eléctricas no son el único desafío para equilibrar nuestros gastos, cada vez más altos, por lo que será clave optimizar el consumo de energía en nuestros hogares, especialmente por la llegada del frío y la menor cantidad de horas de luz solar.

Aunque ahorrar luz siempre es fundamental para contribuir al cuidado del planeta, ahora también nos toca el bolsillo. Así que tomá nota de cómo ahorrar electricidad en los próximos meses.

Cómo ahorrar luz para no pagar una fortuna en cada boleta

Desde la limpieza y optimización de las lámparas hasta la elección inteligente de tus electrodomésticos, pasando por la ventilación de los lugares y el modo de lavar la ropa, todo suma para ahorrar electricidad y pagar menos.

  • Apagar las luces y aparatos de calefacción refrigeración en las habitaciones que no estén en uso.
  • A la hora de comprar nuevos electrodomésticos mirar la etiqueta de eficiencia energética que viene sobre el aparato y cuenta con una escala de colores: el verde o la letra A son los que menos gastan, el rojo o la letra G son los que más consumen.
  • Chequear que todas las luces de tu casa sean de bajo consumo, en especial las que más usás. Mantenerlas limpias, ya que cuando están sucias o en mal estado pierden hasta un 50% de luminosidad.
  • No hacer varios lavados a media carga el lavarropas, siempre es preferible juntar ropa y hacer un solo lavado. Elegir el programa económico que es más corto y consume menos energía. Usar siempre agua fría.
  • La plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido se usa.

Cuidado con el trabajo remoto, la computadora y la calefacción

En épocas de home office, la computadora suele estar mucho tiempo encendida. El consumo en modo stand by representa hasta un 70% de cuando está encendida, al igual que las consolas de videojuegos.

Un caloventor puede llegar a consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo. El radiador eléctrico estándar se encuentra entre los que menos gastan por hora de consumo.

El aire acondicionado eleva el consumo si se coloca en los 20° modo calor. Pero por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.

Los aires acondicionados de tecnología inverter son más caros pero permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales.

Para lograr una calefacción eficiente es clave aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda, abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural del sol y cerrarlas de noche para proteger las superficies vidriadas del frío.

Los consejos de CALF para ahorrar luz

  • Reemplazarlas bombillas incandescentes y fluorescentes compactas por luces LED, que son mucho más eficientesconsumen menos energía y tienen una vida útil más larga aunque sean más caras.
  • Evitar las corrientes de aire frío sellando las ventanas y puertas con burletes o cintas aislantes.
  • Si tenés un termotanque eléctrico, instalar un interruptor automático de corte para programar su uso en horarios específicos.
  • Intentar lavar la ropa con agua fría siempre que sea posible.
  • Desconectar los aparatos en stand-by y utilizar zapatillas con interruptores para apagar varios dispositivos a la vez cuando no los estás usando.
  • Si vas a ventilar tu hogar para evitar la acumulación de humedad, hacelo en momentos del día en que la temperatura exterior no sea muy fría.
  • Programar tus electrodomésticos y hacer que funcionen en horarios específicos.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción