El grupo de tejedoras del secano “Telar Campesino” viene teniendo un exponencial crecimiento e –incluso- han logrado comercializar a Neuquén.
En este marco, en las últimas horas recibieron una importante visita desde la provincia de Chubut, para interiorizarse sobre la labor que realizan día a día.
Según contaron desde el grupo “compartimos saberes y experiencias con tejedoras de Esquel que vinieron a visitarnos”.
Esquel es una ciudad chubutense a los pies de la cordillera de los Andes. Es conocida por ser la parada más austral del tren a vapor de vía estrecha La Trochita y también un importante centro de producción ovino.
“El año pasado nosotras fuimos para su provincia. Aprovechamos para aprender y también enseñar lo que sabemos”, enfatizaron desde la entidad.
Los contactos y la organización para que este encuentro sea posible fue gracias al trabajo conjunto entre el INTA de Rama Caída y sus pares de Chubut.
UN POCO DE HISTORIA
Hay que recordar que el proyecto de Telar Campesino comenzó a fines de 2021 y –actualmente- han logrado generar una red de producción y comercialización que les permite enviar pedidos a cada rincón de la argentina.
El grupo de 20 mujeres crianceras del secano (residen entre El Nihuil y Punta del Agua) que trabajan con técnicas ancestrales. Hilan, tejen y hasta tiñen sus propias lanas.
“Vivimos en nuestros puestos y estamos organizadas para hacer envíos a todo el país”, explican desde el espacio.
Hay que destacar que pese a la dedicación que les llevan los trabajos, esta no es su actividad principal.
“Desde nuestros puestos, mientras cuidamos a los animales y nos ocupamos de las tareas del hogar, nos hacemos un tiempo para seguir tejiendo”, explican.
Algunos de sus productos son ponchos, caminos de mesa, alfombras, porta celulares, elementos decorativos, entre otros.
Aquellos que estén interesados en adquirir los productos o conocer un poco más de la actividad pueden seguirlas en Instagram en @telar_campesino o en Facebook como “Telar Campesino”.







