“Telar campesino”: el trabajo de tejedoras con una costumbre ancestral que revaloriza lo autóctono

En inmediaciones del cerro El Nevado, vive un grupo de tejedoras que trabajan con telar campesino, máquina de uso complejo en una época de altas tecnologías. Se trata de las integrantes de “Telar campesino”, personas que desarrollan un verdadero arte que han ido aprendiendo generación tras generación, en el marco de tradiciones y costumbres ancestrales. Una de esas artesanas, Mariela Rojas, habló con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael sobre las tareas que realizan.
El manejo del telar es un arte que se transmite de generación en generación. “Se dice que todo se aprende en la escuela, pero hemos visto que esto no se enseña en la escuela sino que uno lo aprende en casa, desde niño, y se va transmitiendo de familia en familia; los hijos lo van pasando a las nuevas generaciones. Es algo muy lindo que Dios quiera que nunca se pierda, porque es nuestra cultura”, dijo Rojas y añadió que se obtienen piezas únicas. “Si uno se pone a ver desde que empezó a tejer, ningún tejido va a ser igual al otro, todos son diferentes y cada día vamos aprendiendo cosas nuevas”, señaló.
Se trata un arte en todos los sentidos, ya que incluso la materia prima se adquiere de manera “artesanal”, si se tiene en cuenta que el color por ejemplo, se le da tiñéndola con metodologías ancestrales, utilizando tinturas naturales que surgen de plantas de la zona. “Uno va por el campo, va recolectando una plantita que le gustó, la trae a la casa y prueba a ver si tiñe o no, y se van obteniendo diferentes colores. Es todo un trabajo, pero a la vez es satisfactorio porque uno va viendo que van saliendo nuevos colores y eso da más entusiasmo; una se lo muestra a la gente, que muchas veces piensa que el color se obtiene de las tintas que obtiene en el mercado”, aseguró y resaltó que “al teñir con tintas naturales, uno va cuidando el medioambiente también”.
Específicamente sobre “Telar campesino”, destacó que se trata de un grupo integrado por 20 mujeres de Los Toldos (Punta del Agua) y de Los Leones (El Nihuil). “Tenemos un grupo de WhatsApp por donde nos comunicamos seguido, y cada tanto nos reunimos todas para charlar sobre los tejidos, las técnicas que usamos, para juntar los tejidos y salir a venderlos. Siempre estamos en contacto”, manifestó esta mujer que, particularmente, vive en Los Leones. Si bien es consciente de que donde habita no está la cantidad de recursos o comodidades de una ciudad, se siente feliz de estar allí junto a sus seres queridos.
Quien desee conseguir alguno de estos productos, puede establecer contacto a través de redes sociales, ya que “Telar campesino” tiene Facebook e Instagram. Si no, pueden comunicarse al número 2604812125.