Teletrabajo: su regulación y el derecho laboral

El Gobierno nacional reglamentó parcialmente esta semana la Ley de Teletrabajo, frente a un 2021 que estará seguramente marcado por la “nueva normalidad” y la incertidumbre ante la situación epidemiológica, a raíz de la pandemia de coronavirus.
Entre otros puntos, la novedosa normativa, que el sector empresario critica en algunos puntos por no haber sido llamado a participar de su creación, establece que los trabajadores que realicen sus tareas a distancia desde sus hogares tienen los mismos e iguales derechos que los trabajadores que están bajo la modalidad presencial y, a su vez, que aquellos trabajadores que se encuentra en “home office” (trabajo desde casa) y quieran –y puedan- volver a la presencialidad deben ser recibidos por las empresas, quienes deben conservar su puesto laboral. Este último es uno de los más cuestionados, ya que para las empresas significa tener un espacio ocioso por si las dudas.
Por otra parte, la ley reglamenta que los trabajadores tienen un horario determinado de antemano para estar a disposición de la patronal y que, fuera de ese horario, los empleadores no deben remitir solicitud laboral alguna ni los trabajadores responder.
En tanto, también está determinado que las herramientas para el trabajo remoto deben ser provistas por el empleador.
La norma ha venido a aclarar algunas de las dudas surgidas durante todo el 2020, cuando la pandemia obligó a una situación laboral inédita, donde muchos empleados no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo por las medidas de aislamiento que dispusieron las administraciones nacional y provinciales.
Parece un hecho que el teletrabajo ha llegado para quedarse, más allá de la pandemia. En ese sentido, habrá que seguir trabajando para que la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se extiendan a todas las organizaciones laborales nacionales, cosa que hoy no ocurre por la disparidad de desarrollo que existe entre las provincias argentinas.

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