El Mundial 2026 volvió a poner en escena una tecnología que parecía haber quedado en el olvido. En diferentes puntos del país, miles de personas desempolvaron o compraron antenas para volver a utilizar la Televisión Digital Abierta (TDA) y ver los partidos de la Selección Argentina sin el «delay» de las plataformas de streaming.
Sin embargo, la realidad en San Rafael parece ser muy distinta. Mientras en otras ciudades el sistema volvió a cobrar protagonismo, numerosos usuarios del sur mendocino denuncian que la señal es prácticamente inexistente y que ni siquiera pueden sintonizar la TV Pública.
Los reclamos se multiplican en las redes sociales y en la página oficial de la TDA, donde vecinos de San Rafael y General Alvear aseguran que el servicio dejó de funcionar hace tiempo o que solo opera de manera esporádica.
TESTIMONIOS: UN SERVICIO INEXISTENTE
«Se cortó y quedó sin señal San Rafael», escribió Cristián. «En San Rafael no se ve la TV Pública», resumió Joaquín.
En la misma línea, Santiago señaló que «la semana pasada anduvieron dos o tres días», mientras que Edgardo contó que hace unas semanas llegó a captar apenas cinco señales, aunque actualmente no recibe ninguna.
Otro de los reclamos apunta directamente a la imposibilidad de acceder siquiera a la TV Pública, responsable de emitir los partidos del Mundial por televisión abierta.
“Intenté ver el partido por TDA y no hubo opción, me parece que en San Rafael no hay TDA por más que la app marque la antena”, dijo Eliseo.
Juan Pablo fue aún más crítico: «San Rafael, Mendoza, está abandonado. Ninguna señal».
Agustín explicó que hasta hace un tiempo la estación transmisora funcionaba parcialmente, aunque hoy considera que ya no presta servicio.
Desde el distrito de Jaime Prats, Ernesto recordó que el año pasado podía recibir hasta 17 canales mediante la TDA, pero actualmente solo logra captar 2 señales locales y con muy baja calidad.
La situación también se repite en General Alvear. «No se ve ningún canal de TDA y en Alvear tampoco. Yo pruebo todos los días. Tengo la antena orientada hacia Cuadro Nacional», aseguró otro usuario.
COMO HACER LOS LOS RECLAMOS
Ante la cantidad de inconvenientes, distintos usuarios recomiendan formalizar el reclamo ante ARSAT, empresa encargada de la infraestructura de la Televisión Digital Abierta.
Para hacerlo hay que comunicarse al 0800-999-2772, seleccionar las opciones 1, 2 y 4, informar el problema y solicitar un número de reclamo.
Mientras la televisión abierta vuelve a convertirse en una alternativa elegida por muchos argentinos para evitar la demora de las plataformas digitales durante los partidos de la Selección, en San Rafael la falta de señal impide que cientos de vecinos puedan acceder a ese servicio gratuito.



