Tembló en Chile y se sintió en el sur de Mendoza

El movimiento telúrico ocurrió a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y su epicentro se localizó 24 kilómetros al oeste de Linares, unos 306 kilómetros al sur de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 84,6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó que el sismo alcanzó una magnitud 4,9 y situó su hipocentro a 78,9 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor fue percibido en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

En las localidades de Linares, Cauquenes y Constitución, en la región del Maule, el sismo se percibió con una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.

También alcanzó los cinco grados de intensidad en Trehuaco y Ñinquén, en el Ñuble.

En otras zonas de las cuatro regiones se percibió con una intensidad de cuatro grados.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.