En esta época comienza lo que los especialistas denominan la temporada alta de incendios forestales. Esta etapa, que se extiende especialmente desde mediados de julio hasta octubre, demanda un fuerte esfuerzo logístico y operativo, así como la colaboración de múltiples organismos y, sobre todo, de la ciudadanía.
Se trata de una época compleja, donde la cantidad de incendios suele ser elevada, por lo que se refuerza el trabajo conjunto entre bomberos, policía, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, y en muchos casos, el municipio, que colaboran con camiones tanque para asistir en el lugar de los hechos.
Desde los organismos intervinientes advierten que las condiciones climáticas agravan el riesgo, especialmente cuando convergen el viento zonda y baja humedad, lo que incrementa la probabilidad de que se produzcan incendios. Sin embargo, aclaran que el principal motivo sigue siendo el factor humano.
“Lamentablemente, la causa principal continúa siendo el accionar de las personas, especialmente el uso del fuego como herramienta de limpieza en zonas rurales”, explicaron.
En este sentido, se apunta a concientizar a la sociedad sobre los riesgos de encender fuego en fincas para limpieza, ya que no solo se pone en peligro el ambiente, sino también la vida y los bienes de las personas.
“Se necesita el compromiso de la comunidad para evitar este tipo de actividades y sus consecuencias”, señalaron.
En este tipo de eventos y durante esta época, el trabajo coordinado entre todos los actores es clave para afrontar la gran cantidad de incendios que pueden presentarse en forma simultánea.
ELEVADAS CONDICIONES DE PELIGRO
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego advirtió que, debido a la ocurrencia del viento Zonda y a las altas temperaturas previstas, se mantendrán elevadas las condiciones de peligro de incendios en Mendoza.
En las zonas más vulnerables, el índice de disponibilidad de combustible medio y grueso está en aumento, y en muchos casos se encuentra dentro de los valores medios para esta época del año. A su vez, la facilidad de ignición seguirá siendo alta durante el período por las condiciones meteorológicas.







