¿Mejorará la cantidad de agua este verano? ¿Será igual a la de los veranos anteriores? Los surmendocinos nos preguntamos esto, y a juzgar por lo que se ve, por ejemplo en los centro de sky, pareciera que la respuesta será positiva. Sin embargo, después de entrevistar en FM Vos (94.5) y Diario San Rafael a un especialista en el tema, parece que esto no es suficiente. El Doctor Juan Rivera, especialista en ciencia de la atmósfera y los océanos e investigador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología de Mendoza (IANIGLA) explicó que “Yo creo que es peligroso comparar un año versus otro, por ejemplo, en lo que va del invierno 2022 con lo que sucedió el invierno pasado, porque ambos estarán por debajo del promedio. El año pasado fue mucho peor. Hubo poca disponibilidad de agua porque la cantidad de nieve acumulada fue escasa. Este año está mejor, pero todavía esta debajo del promedio, entonces no es para ilusionarse lo que se ha visto este invierno, y de hecho estamos transitando el último mes de la estación y no se esperan nevadas significativas en la región, por lo tanto, no habría una gran disponibilidad hídrica para el verano. Lamentablemente es así. Creo que la sociedad en líneas generales ha sesgado su visión por los que pasó en alta montaña, no solo por la frecuencia de las nevadas -que han sido varias, también ha sido cerrado el paso Cristo Redentor en diversas oportunidades. Han sido eventos novadores pero que no han dejado acumulados significativos en alta montaña para la temporada. Por ejemplo, la situación tal vez más grave se ve en el centro de la provincia, desde donde nacen los ríos Tunuyán y Diamante, y en segundo lugar en el Río Mendoza que es la cuenca que abastece de agua a más de un millón de personas. Estas serán las más afectadas; tal vez en el sur mendocino está un poco mejor el panorama, pero tendremos un acumulado de nieve que estará por debajo del promedio anual”.
Rivera dijo además que “hay un observatorio de nieve que está en registros satelitales que da una muy buena perspectiva de lo que es la cobertura nívea a nivel espacial. El problema es que el satélite no permite ver si la profundidad es suficiente, porque no es lo mismo una pincelada de nieve por algún evento que haya dejado toda la cordillera cubierta por diez o quince centímetros, que un evento que cubrió menos área, pero dejó tres metros de nieve. En los medios circuló una imagen satelital con una gran cobertura nívea, pero le falta la profundidad. Para medir esta de la manera más certera posible, existen estaciones nivometeorológicas, que están ubicadas en diferentes puntos de la cordillera, y pertenecen al departamento de Irrigación. Esto indican lo que decía antes, están mejor posicionados los del sur de la cordillera provincial, que los del resto del territorio. Ojalá la nieve que ha caído hasta el momento alcance hasta que comience la etapa de deshielos”.







