SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Tensión en el Central por una médica infectada y cierran la Clínica Francesa

El caso positivo de una médica infectada de coronavirus ha encendido el alerta en el Hospital Central, donde se desempeñaba profesionalmente. Se trata de una anestesista que fue internada en el Español. Mientras los análisis que se hacen en Mendoza permiten detectar nuevos pacientes, también crece la preocupación en el Gobierno provincial por los contagios que se habrían dado a partir de los médicos, que ocupan la primera línea en la atención de la salud contra el virus Covid-19.

El caso se conoce en medio de la cuarentena total que se implementó sobre la Clínica Francesa a partir de los casos ya confirmados de tres médicos y un paciente. La preocupación en el principal hospital público de Mendoza surge por el temor de que la anestesista podría haber provocado, a su vez, otros contagios en ese efector. De hecho, con los médicos que estuvo la profesional ya están aislados. Este temor también se amplía al Español.

A raíz de los contagios confirmados en la clínica traumatológica, el Ministerio de Salud implementó un testeo masivo en esa institución. El operativo permitió realizarle los estudios de hisopados a unos 150 trabajadores. Estos exámenes permitieron confirmar un nuevo caso positivo en la Clínica Francesa. Así, en total, son cinco las personas que se contagiaron en dicha institución médica.

Por esto, el Gobierno decidió poner en cuarentena a los dos edificios que tiene la Francesa. El nosocomio en Guaymallén -que ya había sido cerrado para la atención al público luego de los primeros casos- y el de avenida Colón en Ciudad, donde se habían trasladado las prestaciones médicas.

Desde la institución, explicaron que todo el personal se encuentra en cuarentena y que la clínica estará cerrada por 15 días.

Pero la preocupación en la cartera que dirige Ana María Nadal es mayor, porque estiman que los contagios a partir de profesionales podrían llegar a extenderse a otros nosocomios a partir de la llamada «paciente cero».

A través de la investigación epidemiológica que llevan adelante los especialistas, se determinó que la infectóloga contagiada también se desempeña en otras instituciones. Pero por el momento, el tema se maneja entre cuatro paredes.

Esta profesional se contagió por contacto estrecho con otros enfermos. Mientras estuvo incubando el virus, continuó trabajando hasta que los síntomas comenzaron a manifestarse y tuvo que ser aislada e internada.

La clínica ocupa un lugar significativo en el mapa de los epidemiólogos que investigan cómo circula el virus en Mendoza. Por allí también pasó Gabriel Rizzo, el segundo fallecido en Mendoza por coronavirus. Rizzo pasó entre el 13 y el 17 de marzo para realizarse estudios prequirúrqgicos. Estuvo entre dos y tres horas y nunca llegó a operarse. Sin embargo, los especialistas sospechan que fue en Mar del Plata donde se contagió el hombre que vivía en el barrio Municipal de Las Heras.

Luego de los primeros casos positivos, los propietarios de la Clínica Francesa procedieron a ingresar en cuarentena a más de 40 profesionales y pacientes que se encontraban en el edificio de Guaymallén.

«Todo el personal está en cuarentena, hisopados; hoy solo uno dio positivo y el resto de los informados dio negativo. Debido a la cuarentena que nos impusieron hemos cerrado la institución por 15 días, 90 camas con 10 de terapia intensiva de primera línea, en un mundo donde es justo lo que escasea», explicó a este diario Augusto Bosshardt, director del efector privado.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción