Tergiversación del artículo referido al trasvase parcial del caudal del Río Grande al Río Atuel

Por Tomás Ulzurrun Ingeniero civil

He leído el artículo publicado por el diario La Arena, de la provincia La Pampa, el que tergiversa totalmente lo escrito por el suscripto la semana anterior refiriéndose exclusivamente al trasvase. En cambio, La Arena lo menciona como que si se tratara de Portezuelo del Viento atribuyéndome conceptos contrarios a este último proyecto.
Lo escrito se refirió al trasvase, que se haría fuera de la Cordillera, entre Bardas Blancas y Las Juntas, zona totalmente distinta al interior de la Cordillera donde se ubica el proyecto de la presa Portezuelo del viento. El trasvase se mencionaba en otro artículo publicado anteriormente al mio, como fácil de hacer y de bajo costo.
Evidentemente, diario La Arena trata de manejar la opinión de los pampeanos y de los argentinos que lo lean. Lamentablemente mintiendo y usando a quien escribe.
Lo que publicara sobre el trasvase, no significa que esté en contra de hacerlo, sino que para poder hacerlo se debería haber aprovechado los años transcurridos desde la firma del tratado del Río Colorado e ido haciendo los trabajos, investigaciones, estudios necesarios y dando soluciones, a lo largo del Río Atuel, para conocer lo que se puede hacer, cómo hacerlo y dónde, conocer las inversiones necesarias y su programación, para lograr una buena rentabilidad. No he dicho que no sea rentable.
En cuanto a que yo no estuviera de acuerdo con Portezuelo del Viento es otra barbaridad: justamente en los ochenta estuve tramitando la autorización en AyEE para estudiar la energía que podría obtenerse del Río Grande, entre Valle Hermoso y Bardas Blancas, lugar donde el Río sale de la Cordillera. En esos 130 km hay un desnivel de 800m entre ellos. Me designaron Director de Proyecto del Aprovechamiento Integral del Río Grande (aprovechamiento exclusivamente energético) con el apoyo de los equipos técnicos de la Jefatura de Estudios y Proyectos de Cuyo, en la ciudad de Mendoza. Encontramos cinco lugares apropiados para presa y centrales hidroeléctricas, uno de los cuales, Portezuelo del Viento, sobresalía por sus condiciones y avanzamos los estudios para ser el primero en proyectar. Publicado el trabajo realizado en 1992, se privatizó AyEE. Luego la Pcia de Mendoza, creó el Instituto de Política Energética que me contrató para continuar los trabajos de AyEE. Así, otros gobiernos de Mendoza hicieron lo mismo. Finalmente en el año 2008, adjudicó el Proyecto a la UTE de consultoras Ingetec-Inconas-Lande. El Secretario de Obras Públicas de Mendoza me contrató como Jefe de la Inspección de Proyecto, proyecto que se terminó con todas las etapas cumplidas. Los profesionales de la Inspección en su mayoría provenían de AyEE.
Representantes de las cinco provincias que cruza el Río Colorado, COIRCO, conocieron todos los pasos del Proyecto y con ellos se discutieron y acordaron varios aspectos del mismo. Uno de ellos, fue la conveniencia de tener más embalses sobre el Río Grande para mejorar la operación del Embalse Casa de Piedra.
Espero del diario La Arena publicar el artículo tal como lo escribí y la disculpa por haberme usado para confundir principalmente la opinión de los pampeanos.
Entiendo que lo publicado por el diario La Arena es también una coacción por las pretensiones de esa Provincia sobre el Río Atuel.
Además, es conocido que los últimos años ha nevado muy poco y los glaciares se han reducido en el tramo de la Cordillera que abarca Mendoza. En consecuencia el caudal de todos los ríos de la Provincia ha disminuido notablemente…también el del Río Grande. Nuestros ríos son régimen nival: si no nieva el aporte de agua es menor…y en consecuencia también es menor el caudal del Río Colorado.

Tomás Ulzurrun
Ing. Civil