Test de coronavirus ya se realizan en la provincia

Desde el Gobierno de Mendoza indicaron que ya llegaron los kits para efectuar los testeos de Covid-19, que se harán en el Laboratorio de Salud Pública ubicado en el predio del hospital Lencinas y, en caso de ser necesario, en otros nosocomios, entre ellos el hospital Schestakow. 

Esta semana comenzó con una noticia positiva para Mendoza en medio de las cifras de muertes por el coronavirus. Desde el Gobierno provincial indicaron que ya llegaron los kits para efectuar los testeos de Covid-19, que se harán en el Laboratorio de Salud Pública ubicado en el predio del hospital Lencinas y, en caso de ser necesario, en otros nosocomios.
El director de esta dependencia sanitaria, Mario Bustos Guillén, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo será el trabajo científico para poder detectar casos con mayor rapidez.
“Lo que empezamos a hacer es la extracción e identificación del virus para Covid-19. Somos seis personas las que estamos trabajando y recibiendo muestras para determinar si el paciente tiene o no la enfermedad. El proceso consta de dos pasos: el primero es el hisopado, que se hace en el hospital por un bioquímico, siempre y cuando exista la definición de casos, es decir, si estuvo en alguno de los países donde circuló el virus o en contacto con alguien que haya dado positivo. En el segundo paso, se busca extraer el virus del hisopo y amplificarlo –si es que está– para confirmar si es o no positivo”, señaló el funcionario.
Bustos Guillén reconoció que este proceso puede tardar hasta seis horas. “La determinación que se utiliza y la más fiable es la de biología molecular, y poseemos personal capacitado para hacerlo. Desde que nos llegan los hisopos que fueron tomados en el hospital y hasta que tenemos el resultado por positivo o negativo, esto dependiendo de la cantidad de muestras, se puede tardar entre 5 y 6 horas”, afirmó.
De acuerdo a lo expresado por el directivo, “las determinaciones se podrán realizar en el hospital Lagomaggiore, Central, Schestakow y Notti, dando apoyo al Laboratorio de Salud Pública en el caso de que las muestras a analizar sean muchas”.
En total, fueron 500 los reactivos enviados desde el Ministerio de Salud de la Nación.