Texas: Ejecutarán en noviembre al cordobés Víctor Saldaño

Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas, sería ejecutado en noviembre. Lleva 24 años en el corredor de la muerte y hace unos días, su ex abogado en los Estados Unidos le comunicó que la segunda apelación a su condena fracasará, por lo que la pena capital se cumplirá antes de fin de año.

La única posibilidad de evitarlo es que los Estados Unidos cumplan la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacarlo del corredor.

Lidia Guerrero, la madre de Saldaño, lo visitó hace una semana durante cinco días junto con su hija mayor. Unos días antes, Jonhatan Miller, un jurista de Estados Unidos que colaboró con el argentino Juan Carlos Vega en la defensa del cordobés en el segundo juicio, les avisó por mensaje que iría a ver a Víctor.

Vino, me hizo firmar unos papeles y me dijo que en noviembre me ejecutarán porque la segunda apelación será rechazada». Esas fueron las palabras con que Víctor le comunicó la noticia a su madre. «Creo que Dios va a decidir sobre tu vida, esperemos», respondió ella, quien es muy creyente.

«Me parece perverso que sea así», dijo su mamá.

«El Quinto Circuito, que tiene la segunda apelación, ya rechazó una; es como la Cámara Federal que comprende a varias Estados del sudoeste y es la última instancia. La Corte Suprema, que es la que sigue, ya no intervendrá; nosotros llegamos en el 2000, cuando anuló el primer juicio. Además, Víctor ya lleva más años que el promedio en el corredor de la muerte», indicaron sus familiares.