SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Thomas: “Lo importante no es que los chicos pasen de año, sino que tengan los aprendizajes”

Como informó Diario San Rafael, esta semana tuvo lugar la 108ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Para pasar de año, los alumnos de nivel primario y secundario deberán rendir exámenes que acrediten conocimientos adquiridos. Al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el director general de Escuelas, José Thomas.
Expresó que si bien suele tener diferencias con las autoridades del CFE, considera que la resolución firmada “es muy buena”, ya que “recoge todo lo aprendido desde el 16 de marzo del año pasado a la actualidad, en cuanto al mejor formato pedagógico para que nuestros chicos aprendan, que en el fondo es lo importante”. Destacó que “lo importante no es que los chicos pasen de año, sino que cuando terminen su ciclo educativo, tengan los aprendizajes que tienen que tener”. En ese sentido, la resolución hace hincapié en los seguimientos de las trayectorias reales de cada uno de los estudiantes, en tener en cuenta cómo va esa trayectoria, cómo reforzarla, cómo complementar esos contenidos que le faltan. “En algún momento hay que decir con cuánto contenido un chico promociona directamente o con cuánto tiene promoción acompañada, y ahí se puso el 70% de los contenidos prioritarios, pero eso no quiere decir que no se vaya a seguir trabajando con los contenidos que los chicos no tienen”, expresó, y agregó que “la tranquilidad que hay que darle a la sociedad con esto es que más allá del número, es una resolución que por lo menos desde la visión de Mendoza va a ayudar a que los chicos aprendan más, no al facilismo, a que los chicos aprendan menos”.
Se trata de un 70% y no de un 65% o de un 80%, porque va en función de cuáles son los “contenidos prioritarios”, pero eso es algo que cada provincia decide de manera particular. “Hoy los chicos aprueban con 7, y el 7 es el 70% de algo”, dijo, y agregó que nunca ha habido demasiado cuestionamiento sobre el porqué del 7.
Señaló además que el Gobernador ha pedido para agosto el diseño de un plan de regreso a la presencialidad casi absoluta, teniendo en cuenta que los niños más chicos tienen bajo nivel de contagio y todos los docentes están vacunados con ambas dosis. Además, la autonomía pedagógica que se requiere desde la virtualidad es muy compleja, además de la necesidad del manejo de emociones y de contacto.

Puntos Wifi
Thomas destacó la labor que se ha estado realizando para colocar puntos Wifi, destinados a apoyar la trayectoria educativa, “juntar la educación obligatoria con lo que pueda hacer el Municipio para que una trayectoria que en la escuela pueda estar debilitada por algo, sea reforzada hasta fuera de la escuela”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción