SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

domingo 14, de agosto , 2022

Thomas sobre el nuevo paro docente: «Las medidas de fuerza, y sobre todo si van en contra de los chicos, hacen más difícil el diálogo»

Ayer, funcionarios del Gobierno provincial realizaron declaraciones para garantizar la actividad en las escuelas tras el anuncio de un paro por 72 horas impulsado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
Al respecto, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, que se encontraba de visita en nuestra Ciudad, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “vine a recorrer en esto que hago de visitar distintos departamentos y comunicar un poco la visión que tenemos de la educación en general y de esta situación que tenemos en particular. Lo que digo siempre es que ‘no pongamos a los chicos en las tensiones de los grandes’. Ellos vienen de dos años muy complejos y el sindicato propone cinco días de paro en dos semanas, de este modo lo que vemos es negarles el derecho a los chicos”.
Añadió que “en un contexto inflacionario muy complejo, el Estado provincial ha hecho una propuesta del 44% que acompaña el aumento de la inflación y con una garantía de 10 mil pesos arriba que la garantía nacional y con todos los puntos en blanco. Entendemos que hay que resguardar el derecho a la educación de los chicos ya que están dadas las condiciones para seguir debatiendo con el sindicato, pero seguir trabajando y construyendo con los decentes y los chicos en el aula así aprenden. Entendemos que siempre las medidas de fuerza, y sobre todo si van en contra de los chicos, hacen más difícil el diálogo, vamos a seguir proponiéndolo porque si no se hace todo más cuesta arriba”.
En este aspecto, el funcionario sostuvo que “a veces son ellos los que no proponen un diálogo, cuando han recibido una oferta aceptable en el contexto nacional que hay, y la rechazaron sin bajarla a las bases”.
Sobre las expectativas del acatamiento al paro que hubo y el que suponen que habrá, Thomas comentó que “según el GEM, el paro anterior fue del 47 %. Fue mucho más fuerte en términos en que los padres no mandaron a sus hijos a las escuelas. Vimos escuelas vacías. Para este que viene, creemos y esperamos que tenga menos acatamiento de ambos lados, que haya más docentes en las aulas y que estén todos los chicos, porque los padres los hayan mandado. Siempre los más vulnerables y perjudicados son ellos, por eso es tan importante el trabajo que logremos para que este lunes, martes y miércoles estén los chicos en la escuela”.
El funcionario también se refirió al Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel. “El hizo 180 días de paro desde que asumió SUTEBA y acá están proponiendo 5 días de paro en dos semanas. Yo temo que la única forma que proponga el SUTE, y habiendo recibido una buena propuesta, sea sacando a los chicos del aula. Son del mismo partido y eso hace ver que el paro es la única forma que tienen para resolver los conflictos, lo cual no es nada bueno ni para el sistema educativo, ni para los docentes, ni para los chicos”.
Sobre los que adhieran a esta medida de fuerza, comentó “para los que se adhieran, habrá descuentos por día no trabajado, es por el ‘Item Aula’. Será de diferentes grados, dependiendo de la cantidad de días de paro que hagan. Es un descuento fuerte que todos los docentes conocen porque está implantado en el sistema educativo hace más de 4 años”, concluyó Thomas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción