Thomas y Henriquez se cruzaron por la Ley de Educación

El proyecto de Ley de Educación presentado por la Dirección General de Escuelas generó este martes un cruce entre el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas y el Secretario General del SUTE, Sebastián Henriquez. Mientras que el Gobierno escolar sostiene que es importante comenzar a crear una nueva normativa en conjunto, el SUTE considera que “no es el momento” de debatir en medio de la pandemia.

La semana pasada, el Gobierno invitó a todos los interesados a conocer el documento y contribuir con sus aportes para nutrir la nueva normativa.

Consultado por Noticiero 9 sobre el borrador de la iniciativa, Henriquez afirmó que el proyecto ha generado resistencia en el seno de las escuelas y sostuvo que “no es el momento para debatir una Ley de Educación” y que esto “augura futuros problemas cuando no hemos salido de esta crisis”.

“Es el momento de discutir los grandes problemas que tiene el sistema educativo actualmente”, señaló en diálogo con Daniela Galván, detallando que esto involucra las paritarias docentes.

Para el Sute, la pandemia de coronavirus con la suspensión de las clases presenciales ha producido una “enorme desigualdad” a la hora de recibir y dar educación. “El nivel de saturación y sobrecarga es enorme” detalló.

Y agregó: “Está claro que con ese nivel de precariedad sin resolver, sin sentarse a discutirlo, mal podemos armar una ley provincial de educación, ya que lo estamos haciendo sobre una base falsa”.

“Tenemos que discutirla cuando salgamos de esta crisis, lo cual no significa que no empecemos ahora”, adelantó y reconoció que hace falta una nueva normativa, pero que planteen “metas concretas”.

Consultado por la vuelta a clases, consideró que aún no están dadas las condiciones para el retorno a la presencialidad.

Luego fue el turno de José Thomas, quien coincidió que el retorno a las escuelas no puede producirse a corto plazo. “Estamos en un momento de la curva que tenemos que esperar, aunque estamos listos para tener ‘algo de presencialidad’ pensando en los chicos que están más desconectados y los de los últimos años para que terminen su escolaridad”, dijo.

En cuanto a la Ley señaló que “coincido con Henriquez que es el momento de empezar, el tiempo para terminar lo definirá la Bicameral” de Educación en la Legislatura provincial.

En este sentido afirmó que es una ley que piensa los siguientes 20 años de la escuela.

En cuanto a los dichos del titular del SUTE, le bajó tensión al debate y afirmó que “en muchas cosas que él señala, coincido”. Aunque afirmó que llegó el momento de crear una normativa entre todos. Para tener un año más de construcción, más que de debate”.

Sobre las paritarias, el director de escuelas refirió que “el salario docente es malo hace mucho tiempo y debe haber un compromiso de la sociedad para mejorar”.