SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Tips a tener en cuenta para poder disminuir el consumo de
energía eléctrica

Recientemente, se anunció un tope de 400 kw. en el consumo eléctrico domiciliario, para que puedan aplicarse los subsidios a las tarifas, por lo que hay cuestiones que deben tenerse en cuenta en materia doméstica a fin de generar ahorro. Al respecto brindó algunas recomendaciones a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, el electricista matriculado Daniel Hinojosa.
En el hogar hay muchos artefactos eléctricos que hacen que el consumo de energía eléctrica supere los 400 kw., lo que podría causar que el usuario no acceda al subsidio. Hay que tener cuidado con el consumo excesivo de todo lo que trabaja a través de resistencias, que son los consumos más grandes que se generan: termotanque eléctrico, estufas eléctricas y caloventores. “Todo lo que usa resistencia consume mucha energía y realmente, algunas veces, no se aprovecha como debería. Si bien la inversión es mayor, un aire acondicionado consume el 40% de lo que consume un caloventor y es mucho más eficiente a la hora de calefaccionar. Lo que es el sistema de pava eléctrica consume muchos kilowatts, pero es eficiente teniendo en cuenta que anda muy pocos minutos”, expresó. Con los termotanques eléctricos hay un debate, pues si bien tenerlos enchufados todo el tiempo causa grandes gastos, cuando el agua baja de temperatura el aparato la calienta en pocos minutos]; mientras que si uno sólo lo enchufa para el momento en que va a ducharse, debe aguardar a que el agua se caliente desde temperaturas muy bajas. “Lo ideal es no tener el termotanque a la intemperie, con algún techo o un poco de reparo”, advirtió. Si el usuario prefiere tenerlo enchufado permanentemente, hay que estar atento a que no quede de esa manera por ejemplo, un fin de semana entero en el que no va a haber nadie en el hogar. Cabe decir que existen timers, que sirven para que el termotanque se encienda automáticamente una hora antes de que el usuario lo necesite.
Para el uso de los aires acondicionados, tanto en invierno como en verano, se recomienda tener la temperatura en 24 grados, a fin de evitar un uso extremo.
Hay otros aparatos, como el lavarropas automático o el lavavajillas, para cuyo uso conviene organizarse. “Con el lavarropas se va a ahorrar energía, poniéndolo en funcionamiento con agua fría, al menos en lavados en que no es necesario utilizar agua caliente. Si se lo usa en agua fría se ahorra mucho, porque la resistencia que calienta el agua consume mucho”, dijo.
Electrodomésticos como el equipo de música o el televisor, no conviene tenerlos enchufados mientras no se usan, pues si bien uno supone que no gasta porque están apagados, las pequeñas luces que están encendidas continúan consumiendo. Similar ocurre con los cargadores de celulares, pues muchas personas los dejan enchufados sin el teléfono. Además de causarle daño al cargador, se está consumiendo energía.
A las personas que tienen cabañas en alquiler, se les recomienda instalar un sistema que hace que cuando los visitantes dejan el alojamiento para salir a pasear, se apaguen todos los electrodomésticos –menos la heladera– con sólo girar la llave o pasar la tarjeta que bloquea la puerta. Debe tenerse en cuenta que su instalación no es cara y es muy eficiente.
Por supuesto, se recomienda el uso de iluminación de bajo consumo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción