“Todas las labores que antes se hacían para tener una fruta de calidad de exportación se están perdiendo”

Domingo Basavilbaso es un productor agrícola de El Cerrito, que trabaja con ciruelas, viña y olivos para producir aceite de oliva. Explicó a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo se desarrolla la agricultura ante el actual panorama económico que atraviesa el país y la época primaveral en la que estamos ingresando.
Con la llegada de la primavera, las flores empiezan a cuajar y una helada podría llevar a la pérdida un año de trabajo, por lo que también “afloran” ciertas preocupaciones. “Los productores estamos pasando un momento muy álgido económicamente”, dijo, y agregó que ante ese tipo de problemas climáticos se suele recurrir a la quema de combustible y madera; las labores que antes se hacían para tener un producto de calidad de exportación se están perdiendo. “El mediano y el pequeño productor estamos en una decadencia total”, expresó.
Sería muy bueno lograr un riego tecnificado, pero eso se vuelve demasiado costoso para el acceso económico con el que cuentan los productores. Basavilbaso advirtió que si no cuentan con un apoyo estatal, se están arriesgando a un abandono de las fincas como el que ya está sufriendo Mendoza (en gran medida, el Sur). “Hay métodos más eficientes para el agua, pero no se dan las condiciones económicas, por eso se está perdiendo la calidad de la fruta y es tan difícil para los productores tener una fruta de calidad”, señaló. Lamentó que en El Cerrito “el abandono está a la orden del día”, a consecuencia de las políticas tomadas hasta el momento.
Aunque existen los seguros para granizo y heladas, los mismos se deben abonar ahora y en caso de existir un fenómeno climático así, el seguro se cobra mucho tiempo después. “Es un gran negocio para las compañías aseguradoras, porque te cobra la plata y te paga cuando quiere”, destacó.
Por otra parte, existe gran incertidumbre porque aún no se sabe qué pasará esta temporada con el Sistema de Lucha Antigranizo, teniendo en cuenta que no ha habido acuerdo entre el Gobierno, pilotos y otros trabajadores.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorTAPA 150920
Artículo siguiente“La función del Diario es detectar los temas esenciales para la comunidad”