Todo listo para la capacitación gratuita a cargo del reconocido bailarín Iñaki Urlezaga

Este viernes a partir de las 16, en el Centro Integrador Universitario, el reconocido bailarín argentino Iñaki Urlezaga brindará una capacitación gratuita en el marco de “Mendodanza 2019”, que organiza cada año la Secretaría de Cultura y ofrece a los bailarines mendocinos la posibilidad de capacitarse con referentes destacados, de importante trayectoria artística.
Sobre esta actividad, el bailarín comentó a FM Vos (91.5) que “hace poquito que dejé de bailar, tengo 43 años y desde los 18 trato de ayudar a bailarines, doy clases y trato de formar. Al comienzo, cuando empecé con esta profesión, siempre decía: ‘La verdad es que arranco con mi experiencia para poder volcar a los alumnos’. Ahora con el tiempo veo que es la ‘sabiduría’ que uno adquiere la que permite ayudar al otro”.
En cuanto a las capacitaciones, comentó que “quiero ver dónde los chicos jóvenes tienen sus trabas, sus inquietudes, sus temores. Fundamentalmente el aprendizaje de dónde están, y vienen los temores, porque lo que fluye en uno, esto uno no se lo cuestiona. Siempre se debe buscar e identificar cuáles son las herramientas con las que uno cuenta y el uso que se les da para poder vanagloriarse”.
En cuanto a su experiencia en la danza, expresó que “tuve varios maestros y también pequeñas experiencias esporádicas, que me dieron la libertad y el aliento de seguir construyéndome. No todo me lo dio la carrera, sino que fuera de ella también logré mucho”. Y agregó que “ahora con mi camino recorrido, y como soy coreógrafo, a la hora de hablar de obras, debo hablar de sentimientos y esto recae en psicología y todo lo que he vivido tiene esa connotación”.
En cuanto a su relación con quienes asisten a sus capacitaciones, Iñaki dijo que «me encargo en cinco minutos de derribar las ideas que tienen. Trato de explicarles que el rigor de la disciplina y la excelencia a través de la continuidad del tiempo, elevan el poder de observación del cuerpo con el cual ellos trabajan. Esto tiene que ser a través del cariño y del amor, no se puede enseñar a través del látigo o del castigo, porque son emociones que al chico no lo van a hacer crecer de la forma más directa y más rápida”.
Cabe resaltar que este reconocido bailarín argentino, en su brillante carrera artística, ha sido primer bailarín en los escenarios y festivales internacionales más prestigiosos de Rusia, Italia, Japón, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Cuba, Escocia y, por supuesto, Argentina.