Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini resolvieron tomar ambos establecimientos por tiempo indeterminado en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida fue votada este martes en asambleas estudiantiles y comenzará luego de finalizado el turno vespertino.
Desde los centros de estudiantes señalaron que la protesta busca visibilizar la situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales y los colegios preuniversitarios dependientes de la Universidad de Buenos Aires. Según explicaron, el reclamo apunta tanto a la falta de actualización salarial docente como al deterioro de la infraestructura educativa.
La modalidad acordada contempla la permanencia de estudiantes dentro de los edificios, aunque no habrá una interrupción total de actividades. Cada alumno podrá decidir si adhiere o no a la toma y, en paralelo, se organizarán clases públicas y actividades abiertas durante las jornadas de protesta.
La ley sigue judicializada
El conflicto gira en torno a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada y promulgada en octubre de 2025, cuya implementación quedó frenada por la judicialización de distintos artículos vinculados al presupuesto y la recomposición salarial. El Gobierno nacional apeló fallos que ordenaban aplicar la norma mientras impulsa un nuevo proyecto legislativo con límites para las actualizaciones presupuestarias.
En ese contexto, los estudiantes sostienen que existe un deterioro creciente en las condiciones de funcionamiento de las instituciones educativas. Francisco Pitrola, presidente del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires, aseguró que la intención es “visibilizar la crisis y defender la educación pública”, y remarcó que la continuidad de la toma será evaluada diariamente en asambleas.
El reclamo estudiantil coincide además con nuevas medidas de fuerza gremiales. La Federación de Docentes de las Universidades convocó a un paro nacional de 24 horas para este viernes, al que también adhieren otros sindicatos universitarios como Conadu y Conadu Histórica.
Los gremios denunciaron una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes desde 2024 y reclamaron la reapertura de paritarias. Además, advirtieron que el atraso salarial provoca la salida de profesores hacia el sector privado y afecta el funcionamiento del sistema universitario público.
Durante la jornada también se realizaron clases públicas frente al Palacio de Tribunales, donde docentes, no docentes y estudiantes exigieron una definición judicial sobre la aplicación de la ley y el envío de mayores recursos para las universidades nacionales.







