SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

lunes 15, de agosto , 2022

Tormentas: barrios sanrafaelinos se vieron afectados en la provisión de agua potable

A raíz de las tormentas que han afectado el Sur de Mendoza en estos días, hay zonas de San Rafael que presentaron complicaciones con el suministro de agua potable. Concretamente, hubo sectores en los que les faltó el recurso por algunas horas y otros donde el agua salía turbia por las canillas.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogamos con Juan Pablo Eraso, director de Aysam, para solicitarle información sobre la situación. “Las tormentas de miércoles, jueves y viernes han sido muy intensas y de mucha duración; es bueno recordar que cuando se desbordan los arroyos que están aguas arriba del dique Galileo Vítale, se produce mucha turbiedad en los cursos de agua. Nosotros tomamos para potabilizar agua del canal marginal que corre paralelo a calle Los Filtros; cuando ese líquido, al que llamamos ‘agua cruda’, presenta una coloración importante, prácticamente paraliza la planta de filtrado. El proceso se hace muy lento y eso tiene un impacto directo en las reservas. Estas se van agotando y se presentan problemas en la coloración del agua, sobre todo en las zonas más altas. Nosotros presurizamos agua para ir reponiendo las reservas, pero el problema persiste hasta que el sistema se optimiza nuevamente. Lamentablemente las tormentas muy intensas y tan seguidas nos generan un serio problema para recuperar el servicio. La normalización, en este caso, se ha producido este sábado por la mañana. Los problemas no solo se presentaron en la potabilización del agua, sino también en el sistema de saneamiento (servicio cloacal), ingresa mucha agua por las bocas de registro y esto genera muchos problemas. Hemos tenido tres días a todo el personal trabajando a full y recién hoy (sábado) estamos normalizando la situación”.
Sobre las zonas más afectadas, Eraso comentó que “han sido los sectores más altos, concretamente el suroeste de la ciudad. Entre otros, quedaron afectados los barrios El Sosneado, Los Filtros, Balloffet, algunos sectores del barrio Unimev, Los Inquilinos, Comisso… en fin, muchos sectores. Sugerimos a la población que dejen correr un rato el agua de la canilla a efectos de que el sistema de cañerías de las viviendas se limpie y el agua comience a salir clara nuevamente. Quiero aclarar que cuando el agua sale turbia, se debe a que, al quedar la red con poca agua, cuando vuelve a tener presión, el agua remueve la suciedad que pueda haber en los tanques de agua y el agua por un rato sale turbia. Por eso siempre recomendamos a los habitantes de las viviendas que limpien sus tanques regularmente. Esto no tiene que ver con el servicio en sí mismo”.
Respecto a la actualización tarifaria, consultamos a Erasoe si hay novedades al respecto, teniendo en cuenta que se realizó la audiencia pública para tratar el tema. “No es algo que determinemos nosotros. Lo que hacemos es presentar nuestros números y balances, y nuestros pedido de actualización tarifaria. Este es evaluado por el ente de control, que es el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento) y, tras esta evaluación, es el Poder Ejecutivo el que determina el aumento”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción