Torneo Regional 2020: la Liga Sanrafaelina de Fútbol aún no se encuentra homologada

El fútbol mendocino se encuentra en etapa de definición del segundo semestre del año y los clubes pretenden clasificar al Torneo Regional Amateur, antiguo Federal B. En los últimos días se conoció la noticia de las homologaciones de las diferentes ligas de fútbol de cada provincia para poder participar del certamen nacional.
En el caso de Mendoza, según se desprende de un informe realizado por el Consejo Federal, la Liga Mendocina de Fútbol (LMF) es la única, hasta el momento, homologada, es decir, que tiene su plaza asegurada.
El resto de las ligas locales, incluida la sanrafaelina, aún no han sido homologadas porque les falta presentar la documentación exigida (registro de jugadores o certificados, por ejemplo). De este modo, si esta realidad continúa, no podrán participar de este certamen, que inicia a principios del año que viene, es decir, entrando al mes de febrero.
Al respecto, Carlos Suraci, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “el tema de la homologación de los torneos es una nueva disposición que se venía previendo desde el año pasado para poder participar de este torneo 2020. Para poder disponer de las plazas que corresponden a cada liga, se considera una plaza para la liga que cuenta con hasta 20 equipos, en tanto que corresponden dos plazas cuando se superan los 20 equipos, como en el caso de la liga mendocina”.
En cuanto a las homologaciones, dijo que “tienen que ver con las intenciones que ha perseguido el Consejo Federal, que pretende un ordenamiento de las instituciones de todo el país. Hoy contamos con 226 ligas, de las cuales muchas venían desde hace muchos años sin tener en condiciones algunas documentaciones necesarias. Por eso, se les exigió a las ligas regularizar las situaciones para poder autorizar las plazas. Muchas ligas, sobre todo de Buenos Aires, ni siquiera tenían el certificado de vigencia, sobre todo en personería jurídica”.
Añadió que “entre lo que se requirió, hubo una serie de exigencias que no solo deben cumplimentar las ligas, sino también los clubes que las integran. A la vez, los jugadores también tenían que regularizar sus situaciones. Se les exigió, por ejemplo, que tuvieran el certificado de buena salud vigente para poder jugar. En cuanto a los clubes, es necesario que cuenten con el certificado de vigencia en personería Jurídica, es decir, que deben tener los balances al día, las comisiones, libros y demás”.