SECCIONES
  • El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.| Robert Collier

lunes 13, de mayo , 2024

Total rechazo de Omar De Marchi a la decisión de dividir en dos el bloque oficialista del Senado de la Nación

La división del bloque oficialista en el Senado de la Nación para obtener un lugar más en el Consejo de la Magistratura ha generado un fuerte rechazo en las fuerzas políticas opositoras. Omar De Marchi, diputado nacional por Mendoza, comentó a FM Vos (94.5) y Diario de San Rafael su postura y además explicó por qué entiende que la fractura ficticia del bloque oficial no es válida.

“Lo primero que quiero decir es que esto pone arriba de la mesa el verdadero y, creo yo, único interés de Cristina Fernández de Kirchner y del gobierno nacional que es exclusivamente manipular a la justicia para conseguir impunidad, no hay otra explicación. Esto se ha tratado de una situación forzada e impulsada claramente por la vicepresidenta; quiero decirlo con claridad porque si no, es como que metemos a todos los políticos en la misma bolsa, y no es así. A nosotros en este momento nos encantaría poder estar discutiendo un plan en la Argentina, un plan tributario que permita bajar impuestos, realizar inversiones y que haya empleo. Estos son los temas de la agenda real del país, que evidentemente a la vicepresidenta no le interesan, sino que su obsesión, vuelvo a decirlo, es meterse de cabeza en la justicia para manejarla y conseguir impunidad. El debate se está dando en torno a cómo se conforma el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que nombra a los jueces», explicó De Marchi.
«Lo que está sucediendo hoy forma parte del ADN de este gobierno, que llegó al poder con el único objetivo de darle impunidad a Cristina Kirchner.

Lo que está sucediendo hoy forma parte del ADN de este gobierno, que llegó al poder con el único objetivo de darle impunidad a Cristina Kirchner

Lo que hizo la vicepresidenta de dividir el bloque en dos para poder nombrar a alguien de su riñón no es válido desde el punto de vista formal, ni tampoco desde el sustancial. En lo formal no lo es, porque el miembro que debía integrar el Senado para terminar de completar la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura debió elegirse el lunes, y este quiebre del bloque que, por supuesto es ficticio, se produjo el martes. Por lo tanto, desde lo formal no corresponde. Pero desde lo sustancial esto quiebra el espíritu profundo a partir del cual se sancionó la ley que le daba integración al Consejo de la Magistratura.

La ley dice que se debe integrar el Consejo de la Magistratura con veinte miembros de los cuales seis son legisladores, tres diputados y tres senadores. A su vez de estos seis, uno debe pertenecer a la primera minoría, o mayoría si eventualmente hubiera, uno por la segunda y otro por la tercera minoría. El espíritu es darles participación y equilibrio a todas las expresiones ideológicas que pudiera haber tanto en Diputados como en Senadores. Por lo tanto, pretender dividir un bloque para lograr un lugar más va contra el espíritu de la ley ya que desde un solo bloque se aportan dos senadores en lugar de uno, que es lo que la ley indica. Por lo tanto, esto debería caerse y la corte resolverlo prontamente” sentenció Omar De Marchi.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción