SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Trabajan con puesteros para poder aprovechar la producción de lana en San Rafael y Malargüe

Según los números del Clúster Ganadero, en Mendoza hay un total de 143.074 cabezas de ganado ovino.
El principal productor de la provincia es Malargüe que concentra 67.095 y el 47% del total, segundo aparece San Rafael con 35.302 animales y un 25% y luego Lavalle con 12.314 con poco más del 8%.
En este marco el sur provincial se centra como el principal productor de este tipo de ganado en la provincia, aunque principalmente el trabajo se orienta a la producción de carne por la venta de corderos.
En este sentido, se está trabajando para tratar de lograr un mercado de comercialización para la lana que surge de la necesaria esquila que se efectúa en los animales.
Desde el área de Desarrollo del INTA Rama Caída están trabajando con productores locales con el objetivo de poder evaluar las características de la fibra y sus posibles destinos.
Para esto realizaron muestras para enviar a laboratorio, se pesaron vellones y se procedió a la descripción del proceso de esquila.
“Estos datos nos permiten generar información respecto a la situación inicial de estos sistemas productivos, para generar propuestas de mejora en pos de poder darle un destino comercializable a la producción de lana de la región”, explicaron sobre el proyecto.
Las estadísticas marcan que en el sur provincial reúne el 70% de la producción ovina de la provincia, la cual aparece con un gran potencial para seguir desarrollándose.
Uno de los datos más interesantes que notan los productores es que para tener una oveja se necesita mucho menos campo que para una vaca. De esta manera, el ganado ovino aparece como una oportunidad para algunos productores que tienen un terreno mediano donde no están dadas las condiciones para el ganado bovino, y con la posibilidad de tener un animal “doble propósito” aprovechando la carne y la lana.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción