Trabajan intensamente contra las adicciones en San Rafael

Referentes del centro de tratamiento y prevención de alcoholismo y adicciones Renacer estuvieron en los estudios de FM Vos (94.5) para dar a conocer cómo es el trabajo que llevan adelante en la institución, que posee 30 años de servicio.
La coordinadora de Renacer, Cristina Cañada, y la psicóloga Yuliana Chitadino explicaron que en sus primeros años el grupo trabajaba solamente con la recuperación del alcoholismo, pero debido a la demanda social, debieron abrirles la puerta a pacientes con otras adicciones.
Desde lo metodológico, la coordinadora dijo que en un primer momento se lleva a cabo la recepción del paciente (que puede ir por sus propios medios, derivado del Poder Judicial o desde el hospital Schestakow). Se realiza una entrevista para recabar datos generales y luego la principal actividad es la terapia grupal (martes, jueves y sábados en horas de la mañana), donde se reúnen y trabajan de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Yuliana Chitadino expresó que “la apertura en la terapia grupal es fantástica y otorga un proceso completamente distinto a una terapia individual”, aunque a veces la persona siente que allí hay cosas de las que no puede –o no quiere– hablar y necesita un espacio terapéutico individual. “Por ahí esperamos más que sea el paciente el que lo demande que nosotras hacer la evaluación y volverlo obligatorio, pues si no está la voluntad suya, es bastante complicado”, agregó.
Desde que existe el Código Contravencional, hay pacientes que van con gran vergüenza y culpa, por lo que además de conocer problemáticas ajenas, desestigmatizan mucho la enfermedad. Se presentan con nombre y apellido y reconocen que esto es parte de sus vidas de manera explícita. “Generalmente, en las reuniones hablamos de todas las otras cosas que pasaron en la vida que pueden haber llevado a un alcoholismo o a una adicción, dándole más importancia a lo demás, no solo a ‘cuánto consumiste’, ‘pudiste o no pudiste’, pues lo otro es más relevante”, expresó Chitadino.
Ocurre que –explicó– estas problemáticas tienen mucho que ver con la historia personal de cada uno y su manera de afrontarlas, siendo fundamental el entorno familiar. En algunos casos, en lugar de los pacientes concurren familiares o amigos suyos para saber cómo actuar ante todo esto.
Los interesados en concurrir a Renacer, pueden acercarse al Área de Salud Mental del hospital Schestakow. El número telefónico es 260 4633519.