SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Trabajan para un crecimiento en el desarrollo de la cereza de Mendoza

Desde el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, trabajan para lograr la constitución de un Fondo para la Investigación y Desarrollo de la Cereza (FIDEC). Para avanzar en ello, hubo reuniones entre las autoridades del Gobierno con las de entidades representativas y con referentes del sector.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la Provincia, explicó que de las reuniones participaron miembros la Cámara de la Cereza y de entes como el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), ProMendoza y la Dirección de Agricultura. “La idea es conocer de primera mano, con las entidades del sector, y así marcar líneas de trabajo para poder avanzar en el crecimiento y desarrollo de la producción de cerezas en Mendoza”, explicó, y agregó que la mayoría de la cereza se exporta a China y, en segundo lugar, a Estados Unidos. En 2021 hubo un récord de exportación de 27 mil toneladas, teniendo en cuenta que la provincia viene creciendo en este sentido desde el año 2012. “En cantidad de hectáreas, hoy tenemos un poco menos de lo que pudimos tener en algún momento, pero los rindes son iguales a los que se tuvieron en 2014, cuando había más hectáreas”, destacó.
Para avanzar, se ha hecho relevamientos de superficies, de calibre, de precios, de pronóstico de cosechas, lo que va permitiendo análisis del sector. En el mismo sentido, se le pide al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “que agilice las importaciones de material vegetal de las variedades que necesitan”. Al mismo tiempo, se pide “acompañar con ciertas líneas de financiamiento, por ejemplo, para lo que es techo para el cultivo de cereza, porque es un cultivo que cuando ya ha crecido y hay lluvias, se puede rajar la superficie”. Debido a ello, se ha decidido incorporarlo en el programa Mendoza Activa 2, junto a líneas de empaque, y para herramientas, maquinaria, etcétera.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción