SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Trabajo genuino: el café que da una luz de esperanza a todas las personas con discapacidad

Juan Matías Arnulphi, es propietario de “Posible” y también es padre de Valentino que fue diagnosticado a los 2 años con C.E.A. (Condición del Espectro Autista), es por esto que desde hace mucho tiempo pensaba, que pasaría cuando él fuera creciendo, cómo sería su integración en la sociedad y también con qué oportunidades se encontraría en lo relacionado con lo laboral. Ante la falta de propuestas, espacios y actividades inclusivas, fue surgiendo el proyecto. 

“Posible: Café con amor puro» fue inaugurado el 15 de diciembre en calle Espejo 188, ofrece una variedad de menús y las cartas cuentan con pictogramas y con sistema braille. Trabajan en conjunto con el departamento de discapacidad de la municipalidad de Capital, en la selección de las personas para que se desempeñen en el lugar. En marzo comenzará a funcionar la segunda sucursal ubicada en la calle Rivadavia, entre San Martín y 9 de julio.


– ¿Cómo surgió la idea y cuánto tiempo te tomó hacerla realidad?


Posible surge como una luz de esperanza para todas las personas con discapacidad que nunca han tenido oportunidades reales de trabajo. El disparador de este proyecto de inclusión, surgió a través de mi hijo Valentino que tiene autismo. Valentino fue diagnosticado cuando tenía 2 años, actualmente tiene 6. En aquel momento mi inquietud como padre fue visualizar qué sería de mi hijo cuando fuera mayor de edad, cómo se manejaría a nivel social  y por supuesto a nivel laboral.

Luego de algunos años de aprendizaje, sobre la discapacidad de Valentino y la toma de conciencia de la falta de oportunidades a las que se enfrentaría, nació “Posible”, para que Valentino y muchas otras personas con capacidades diferentes tuvieran una oportunidad real de trabajar.

“Posible” surge como café, porque el café une, el café es encuentro, el café es compartir. Un café es el lugar perfecto para perseguir también el propósito social de una comunidad inclusiva, empática e integrada en la que se genere más intercambio y más encuentro de las personas con discapacidades y la comunidad en general.

En su carta se puede leer «Posible es un espacio para aquellos que creen que hay muchas formas de cumplir nuestras metas, es mirar desde un enfoque diferente las adversidades y saber que se pueden superar. Las puertas están abiertas, somos como una familia que prioriza los valores del trabajo y da forma a ese espíritu que todos necesitamos, saber que es posible. Serás recibido con una noble sonrisa y atendido con el amor más puro.”

– Tu hijo sirvió de inspiración para realizar este proyecto ¿Cómo es compartir tiempo con él? 


Valentino, es apasionado de pasear en monopatín, de ir a la pileta, su momento del día es usar el celular, le encanta hacer videollamadas con absolutamente todos los familiares, y le encanta ver videos de autos en Youtube.


– ¿Cuáles son sus intereses principales? 

Tiene un amor especial por los autos y por su comida preferida, te diría que es muy selectivo, se alimenta a base de milanesa de pollo napolitana, (si no hay mila de pollo se pudre) solamente toma agua, nunca en su vida tomó gaseosa.


– ¿Cómo es la vinculación que tienen con el área de inclusión del Municipio de Ciudad?


Con el departamento de discapacidad de la Municipalidad de Capital, trabajamos en equipo para poder realizar la selección de personal. “Posible” ha sido y está siendo el proyecto gastronómico más importante en los que he tenido la suerte de participar. Estoy ansioso de ver el momento cuando Valentino esté trabajando con nosotros. En el mes de marzo, estaremos abriendo nuestra próxima sucursal ubicada en la calle Rivadavia, entre San Martín y 9 de Julio.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción