Trabajo: por la crisis, 25% de los mendocinos está sobreocupado

Unos 114.432 mendocinos trabajan más de 45 horas semanales y caen en la sobreocupación horaria, mientras que otras 109 mil personas tienen empleo pero buscan otro. 

Los datos se desprenden del informe de Mercado de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y si bien implica una disminución respecto de la medición anterior (alrededor de 117.000 sobreocupados), si se observa la cantidad de personas “ocupadas demandantes de empleo”, se produjo un aumento de un año a otro.

Según los economistas, la crisis económica que atraviesa el país, y que se profundizó con las devaluaciones de 2018 y 2019, cada vez se necesitan más ingresos dentro de una misma familia, lo que implica que quienes tienen trabajo buscan un segundo sueldo o bien se suman personas del mismo grupo familiar al mercado laboral.

Al cuarto trimestre de 2019, el organismo nacional registró un total de 489 mil personas económicamente activas en el Gran Mendoza, 447 mil con empleos y 42.000 desocupados. Entre los ocupados 109 mil demandan un segundo empleo y 78 mil trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas, es decir que están subocupados.

En la comparación interanual se observa que se marcó un incremento de 7% en la población total relevada en el Gran Mendoza, de manera que las 86 mil personas demandantes de empleo en 2019 podrían proyectarse a 92 mil este año, lo que significa que se sumaron cerca de 17 mil personas a la búsqueda laboral pese a contar con un empleo.

En tanto que desde 2016 hasta la fecha creció en 122% la cantidad de personas ocupadas demandantes de empleo. Con la misma proyección, tomando la población actual, en tres años se sumaron casi 60 mil personas ocupadas a la búsqueda de empleo.

Fuente: Los Andes