SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Trabajo

Padre José Ceschi

«¡Mi gozo es grande al encontrarme entre personas que comparten la condición común de trabajadores! ¡Con toda franqueza os puede decir que me siento especialmente cercano al mundo del trabajo; es más, me considero uno de vosotros! Por eso, porque estoy con vosotros y os comprendo, me alegro mucho de tener hoy este encuentro».
Tras los saludos iniciales, este fue el comienzo del discurso pronunciado por Juan Pablo ll en el Mercado Central de Buenos Aires y dirigido específicamente a los trabajadores del país (10.4.87). Pasan los años y lo que entonces dijo el Papa mantiene plena vigencia. Veamos unas muestras:
«En mis encuentros frecuentes con trabajadores de todo el mundo, oigo hablar a veces de motivos de tristeza, desánimo, desesperanza, originados, en gran parte, por una creciente desocupación. Es cierto que el mundo del trabajo presenta graves motivos de preocupación. Los conozco bien. Pero no es menos cierto que tales motivos no deben llevaros al derrotismo, a la pasividad, a la falta de esperanza. Nuestra fe católica nos da motivos suficientes para no desesperar jamás, por difícil y dura que pueda parecer cualquier situación…
Sois conscientes de que cuando el mundo socioeconómico se organiza en función exclusiva de la ganancia, las dimensiones propiamente humanas sufren detrimento. Ello puede llevar al desinterés por la calidad del trabajo, y perjudica la tan deseada cohesión y solidaridad entre los trabajadores. Algunos pretenden que el único móvil de vuestra vida sea el dinero y el consumo; si os dejáis polarizar exclusivamente por esta motivación, os incapacitáis para descubrir el gran contenido de realización personal y de servicio que encierra vuestra labor profesional».
«El trabajo es como una vocación o llamado que eleva al hombre a ser partícipe de una acción creadora de Dios. Es el medio que Dios ofrece al hombre para someter la tierra, descubrir sus secretos, transformarla, gozarla y, de ese modo, enriquecer su propia personalidad».
Aunque a veces cueste, el trabajo consiste en «ayudarle» a Dios en su tarea de perfeccionar el mundo. ¡Menuda tarea!

¡Hasta el domingo!
Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción