Trabas a Portezuelo: “No veo otra razón más que política”

Las repercusiones por la extraña convocatoria del gobierno nacional a todos los gobernadores que integran la cuenca del río Grande no se hicieron esperar. El consejero del río Atuel en Irrigación, Gustavo Villegas, fue claro y afirmó que detrás de todo solo hay razones políticas y que a La Pampa no le interesa el reclamo ambiental sino “mantener el conflicto político para ganar elecciones”.
Es que sugestivamente justo antes de la visita de Alberto Fernández a La Pampa se conoció que el ministro del Interior, Wado de Pedro, convocó a los gobernadores de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el próximo 26 de junio, tras revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento. Ahora el gobierno actual desanda todo lo hecho por otro gobierno dejando en suspenso lo que es el cumplimiento de un acuerdo entre Estado Nacional y provincial por el perjuicio de la Promoción Industrial.
Villegas dijo que la noticia “me ha caído muy mal, al gobierno de la provincia también mal y a la población de Mendoza, principalmente de sur provincial, también, ya que iba ser beneficiado con una gran cantidad de empleo, ver esta posibilidad que se está alejando no ha caído bien en el ánimo general”.
Añadió que “hay una cuestión técnico jurídico del funcionamiento del Coirco y los plazos que ha llevado adelante Mendoza tanto en su comité de gobierno como en el comité ejecutivo que hemos participado los técnicos, la declaración de impacto ambiental realizada por Mendoza que es donde está la obra ha sido aprobada sin ninguna objeción, y la declaración de impacto regional realizada por la Universidad de La Plata con la del Litoral también estuvo aprobada; no veo razón más que política para volver a convocar a los gobernadores para volver a realizar otra declaración de impacto ambiental”.
El consejero por el Atuel recalcó el beneficio de regular un río. “Cuando un río es regulado nos permite poder tener disponibilidad de agua en el momento que más se necesita y usarla en el momento adecuado”.
Además está el beneficio para toda la región, tanto en el polo turístico, en el sistema hidroeléctrico interconectado y el empleo. “Esta situación retrasa esto y hace dudar a los inversionistas, hoy lejos de presentarse a una licitación dirán que no podemos invertir en un proyecto donde no existe una seguridad jurídica”.
Finalmente Villegas habló sin pelos en la lengua sobre los motivos detrás de la oposición a estas obras por parte de La Pampa.
“Su única intención es mantener un conflicto político vivo que les permita ganar elecciones, hay que decirlo con toda claridad, no es un reclamo ambiental, detrás existe un fuerte contenido político, sino se hubiese solucionado el tema del Atuel hace tiempo, más con todas las propuestas que ha realizado Mendoza”.