SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Tragedia en Salta: se hundió un gomón en río Bermejo

En el río que divide Argentina con Bolivia, en la provincia de Salta, se pinchó el miércoles en horas de la tarde un gomón, lo que provocó su hundimiento y la consecuente desaparición y fallecimiento de varias personas, entre ellos algunos menores de edad e incluso bebés.
Según las primeras informaciones, cerca de 20 personas intentaban cruzar de Argentina a Bolivia –de manera ilegal– a través del río Bermejo, en una barcaza con base de madera y una goma que lo hace un transporte muy precario. Fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura en un lateral. Si bien comenzaron las búsquedas de los desaparecidos, el procedimiento debió frenar en horas de la noche.
El periodista Arnaldo López, dialogó desde Salta con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, y explicó que el hecho ocurrió en cercanías de la localidad argentina de Aguas Blancas, la cual se encuentra junto a aquel río, que es “la frontera imaginaria entre los países de Bolivia y Argentina”. Señaló que esto sucede porque la actividad que se ejerce arriba del gomón y que tiene que ver con trasladar mercadería, es ilegal. “Si bien es común y ‘normal’ aquí en Salta que suceda en la frontera, lamentablemente esto es ilegal, entonces con precisión, la policía de la provincia informa que entre 16 y 20 personas son las que viajaban en el gomón que se pinchó y se hundió”, dijo, y añadió que desgraciadamente, este es el modo de vida de mucha gente que obtiene así “el pan de cada día”. “Por lo general estos viajes en gomones, se hacen con un mínimo de 10 personas, 20 es bastante arriba de estos transportes precarios, y es indudable que esto podía pasar, una tragedia que está conmocionando a todo el país”, lamentó y añadió que los boteros (transportistas), cobran alrededor de 2 mil pesos por persona, lo que vuelve su trabajo algo muy rentable.
El Bermejo es un río muy ancho y desemboca con el Pilcomayo en el río Paraná, con un caudal muy importante. La forma correcta de cruzarlo, es a través de un puente internacional muy largo, pero de esta manera es muy complejo.
Si bien no es la primera vez que se da un hecho de estas características, jamás ha sido una tragedia de estas dimensiones.
Cabe decir que la búsqueda de los desaparecidos se complicó severamente, pues las fuertes lluvias que había ayer aumentaban el caudal del río.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción